Rebellin y Schumacher y el atleta Ramzi, positivo en Pekín

MILÁN, Italia (Reuters) - El atleta de Bahréin Rashid Ramzi, campeón olímpico de los 1.500 en Pekín, el medallista de plata en la prueba de ciclismo en ruta, Davide Rebellin y el también ciclista Stefan Schumacher son tres de los seis deportistas que han dado positivo en unas muestras analizadas nuevamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras los Juegos.

El COI dijo el martes que había siete positivos correspondientes a seis deportistas de unas muestras que había tomado en los Juegos Olímpicos celebrados en agosto del año pasado y que había vuelto a analizar.

Todos dieron positivo por CERA (siglas en inglés de Activador del Receptor Continuo de Eritropoyesis), llamada la EPO (el estimulante sanguíneo prohibido Eritripoyetina) de tercera generación.

El Comité Olímpico de Bahréin confirmó el positivo de Ramzi y agregó que se van a reunir con el atleta, el primer campeón olímpico del emirato del golfo Pérsico, para informarle de la situación y escuchar su versión.

"Al tiempo que el Comité Olímpico de Bahréin muestra su pesar por recibir estas noticias del Comité Olímpico Internacional, confirma que Rashid Ramzi ha sido sometido a muchos análisis antes y durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y todos los resultados fueron negativos", dijo en un comunicado.

Un responsable del COI informó de que las muestras que han dado positivo son todas "A", por lo que aún se puede realizar la "B" o contraanálisis.

El primero nombre que se conoció fue el de Rebellin. El Comité Olímpico Italiano (CONI) informó de la suspensión del ciclista de 37 años "de toda actividad competitiva". Su equipo, el Diquigiovanni, también le ha suspendido temporalmente.

"Davide no ha hecho nada. Ahora debemos permanecer tranquilos ante la aparición de este increíble descubrimiento.", dijo la mujer y agente del ciclista, Selina Martinello, en la Gazzetta dello Sport (www.gazzetta.it). "Hemos solicitado el análisis de la muestra 'B' e iremos hasta el final".

El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, ha convocado al corredor para una vista el 4 de mayo.

Rebellin terminó segundo tras el español Samuel Sánchez y por delante del suizo medalla de bronces Fabian Cancellara. El ciclista del Diquigiovanni ganó este mismo mes por tercera vez la clásica belga Flecha Valona.

La Federación Alemana de Ciclismo confirmó el positivo de Schumacher.

"Ahora puede pedir el análisis de la muestra 'B'", dijo a Reuters un responsable de la Federación

Varios ciclistas italianos se han visto involucrados en casos de dopaje en los últimos años. Riccardo Riccò y Leonardo Piepoli fueron sancionados con dos años tras dar positivo por CERA en el Tour de Francia del año pasado. El ex ganador del Giro de Italia Ivan Basso también fue suspendido por su implicación en el escándalo de la "operación Puerto" en España, aunque negó haberse dopado y después ha vuelto a competir.

Los nuevos análisis realizados por el COI sobre unas 950 muestras tomadas en Pekín, que comenzaron en enero, se han centrado sobre todo en deportes como ciclismo, remo, natación y atletismo. El Comité guarda las muestras durante ocho años para permitir que se puedan volver a analizar cuando surjan nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas.