Samuel Sánchez remata con la victoria el buen trabajo del Euskaltel

  • Vitoria, 29 mar (EFE).- Samuel Sánchez estrenó su palmarés de esta temporada culminando en la línea de meta de Llodio el buen trabajo del equipo Euskatel durante toda la prueba para adjudicarse la 60ª edición del Gran Premio de Llodio-Clásica de Álava.

Samuel Sánchez remata con la victoria el buen trabajo del Euskaltel

Samuel Sánchez remata con la victoria el buen trabajo del Euskaltel

Vitoria, 29 mar (EFE).- Samuel Sánchez estrenó su palmarés de esta temporada culminando en la línea de meta de Llodio el buen trabajo del equipo Euskatel durante toda la prueba para adjudicarse la 60ª edición del Gran Premio de Llodio-Clásica de Álava.

El campeón olímpico se impuso a sus dos compañeros de escapada y cruzó la meta por delante de David de la Fuente, Fuji Servetto, y Ezequiel Mosquera, Xacobeo Galicia, mientras José Joaquín Rojas, Caise D'Epargne, llegó a 21 segundos encabezando el grupo principal.

La prueba se decidió en la última subida al alto de Malkuartu donde Mosquera y De la Fuente iniciaron una escapada a la que posteriormente se unieron Samuel Sánchez y Angel Vicioso, Andalucía Cajasur.

El asturiano volvió a demostrar de nuevo su especialidad en el descenso del alto de Gárate y encabezó el grupo de escapados para batir al esprint en Llodio a sus compañeros de fuga

Euskaltel presentó en Llodio un potente equipo con sus mejores hombres y desde la salida apostó por la victoria. Los corredores naranjas estuvieron en todos los cortes que se produjeron preparando el terreno.

La primera subida al alto de Gárate propició una primera escapada de 16 hombres donde los de Igor González de Galdeano eran mayoría con cuatro representantes. De este grupo probaron fortuna en solitario Egoi Martínez y Aitor Hernández, de Euskaltel, Oscar Sevilla, Rock Racing, y el portugués Porto.

Esta fue la escapada de la jornada al llegar a disponer un máxima ventaja de tres minutos sobre el pelotón. Otras escuadras potentes como Caisse D'Epargne, Andalucía Cajasur o Xacobeo Galicia, sin representación en el grupo cabecero trabajaron a destajo para tumbar la escapada.

El entendimiento en el cuarteto de cabeza era bueno y todos colaboraban en los relevos. Los sucesivos pasos por los altos de Gárate y Malkuartu fueron minando las fuerzas de los aventureros.

Porto fue el primero en no poder seguir el ritmo, mientras Aitor Hernández también se quedó sin fuerzas. Martínez y Sevilla se quedaron solos en cabeza, pero el albaceteño sufrió una caída en un descenso y vio como se escapaba el de Euskaltel.

La ventaja se redujo hasta que en la penúltima subida a Gárate el grupo tumbó la fuga de Egoi Martínez. El Euskaltel lo volvió a intentar de nuevo en Malkuartu, enviado a Azanza como avanzadilla, en el inicio de la última vuelta al circuito.

A su rueda saltaron Mosquera y De la Fuente, que vieron como unos metros más tarde se incorporaban Sánchez y Angel Vicioso.

Los cuatro escapados iniciaron el ascenso al Alto de Gárate y Samuel Sánchez sufrió durante unos metros cuando pareció incapaz de seguir la rueda de sus compañeros. Pudo rehacerse el asturiano para enlazar con el dúo de Mosquera y De La Fuente y del que Vicioso se había descolgado.

La carretera seca en el descenso de Gárate propició una nueva demostración de la especialidad del asturiano, que tiró de sus compañeros para mantener distanciado al pelotón y jugarse en la calles de Llodio el triunfo final de la carrera.

CLASIFICACIÓN

1. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel Euskadi) 4:03:58

2. David de la Fuente (ESP/Fuji Servetto) m.t.

3. Ezequiel Mosquera (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0.01

4. José Joaquín Rojas (ESP/Caisse d'Epargne) a 0.21

5. Aitor Galdós (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0.21.