Sánchez Pimienta (Contentpolis) se corona en Vallnord y Valverde (Caisse) refuerza el liderato

VALLNORD (ANDORRA), 21 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis) se hizo hoy con la etapa 'reina' de la 89 edición de la Volta a Catalunya, disputada entre La Pobla de Lillet (Barcelona) y Vallnord Pal (Andorra), sobre 175,7 kilómetros, y en la que Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) consolidó su liderato.

El corredor pacense conquistó un triunfo de prestigio, no sólo para su palmarés, sino también para el de su formación, un equipo de categoría continental, que siempre estuvo activa durante la jornada metiendo a dos hombres en la escapada de la que salió el ganador en la estación andorrana.

Era el día señalado para que los favoritos pusiesen en complicaciones el liderato de Valverde. Cuatro puertos, dos de primera, uno de segunda y la ascensión final a Vallnord, de categoría especial, pero un 'modesto' les arrebató el protagonismo.

Éste fue el único superviviente de la fuga que formó mediada la etapa y en la que estaba acompañado también por su compañero Manuel Vázquez, además de por Arrieta (AG2R), Fedrigo (Bouygues), Monard (Cofidis), Lewis (Columbia-High Road), Durán (Fuji-Servetto), Martínez (Andalucía-Cajasur) y el peligroso Sylvain Chavanel (Quick Step), un corredor de puestos altos en el Tour de Francia.

Los fugados se mantuvieron cerca de los cuatro minutos de renta sobre un pelotón, que, paulatinamente y con el paso de los kilómetros y las cotas, iban reduciendo la ventaja. Sánchez Pimienta se quedó solo en el alto de Comella y empezó la ascensión a Vallnord con minuto y medio sobre los favoritos.

Pese a que podía ser una diferencia escasa, el extremeño, buen escalador, supo aguantar con entereza y más cuando por detrás empezaron los ataques, personificados en el líder que no quiso esperar y se marchó en compañía de José Ángel Gómez Marchante (Cervelo).

El escapado resistió el empuje del murciano, voraz en los kilometros finales, para conquistar una victoria de prestigio y la primera del Contentpolis-AMPO en 2009. Valverde, por su parte, finalizó segundo y metió tiempo a sus rivales afianzándose en la general donde le secundan el irlandés Daniel Martin (Garmin-Slipstream) y el español Haimar Zubeldia (Astana).

Mañana se disputará la quinta etapa de esta Volta a Catalunya, que llevará a los corredores desde La Seu d'Urgell hasta Torredembarra sobre 201,3 kilómetros y un perfil 'rompepiernas'.