Serguei Ivanov triunfa en la Amstel Gold Race

MAASTRICHT (HOLANDA), 19 (EUROPA PRESS)

El ciclista ruso Serguei Ivanov (Team Katusha) se adjudicó la 44 edición de la Amstel Gold Race por delante de los holandeses Karsten Kroon (Saxo Bank) y Robert Gesink (Rabobank), sobre un recorrido de 257 kilómetros disputados entre Maastricht y el alto de Cauberg con 31 subidas incluidas en la prueba.

El rodador ruso aplicó su experiencia para 'reventar' en la subida final el ímpetu de Gesink para vencer posteriormente al sprint a Kroon, que anteriormente vio como su compañero de equipo, Frank Schleck -campeón en 2006-, se caía y abandonaba la carrera con una conmoción cerebral.

La carrera se prestó a numerosas alternativas en la cabeza de la prueba, llegándose a 18 kilómetros con el grupo neutralizado y con dos cotas por subir. Fue en ese momento cuando el joven checo Roman Kreuziger (Liquigas) comenzó las hostilidades que rompieron el bloque definitivamente.

El checo, ganador de la Vuelta a Suiza 2008, pasó primero en cabeza por el alto de Keulenberg para ver como a sus espaldas Ivanov lanzaba su primer ataque, bien contrarrestado por otro ciclista joven del Liquigas como Vincenzo Nibali.

La cima desveló las fuerzas de cada ciclista. Kroon abrió hueco con Gesink, mientras el grupo se cortaba en numerosas piezas. Entre los más descolgados se pudieron ver a Óscar Freire (Rabobank), Carlos Sastre (Cerveló) y Joaquim Rodríguez (Caisse D'Epargne). Samuel Sánchez (Euskaltel) y Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) fueron los únicos favoritos españoles que aguantaron el tirón, estableciéndose en un grupo intermedio.

Mientras Kroon, Gesink e Ivanov se colocaban en cabeza llegando a ostentar una ventaja de 40 segundos, el necesitado de victorias Silence-Lotto tiraba con confianza para dejar al belga Philippe Gilbert en una posición favorable para la ascensión final a Cauberg.

Al inicio de la cota final, los escapados no llegaban a acreditar ni cinco segundos de ventaja. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad ninguno de los favoritos como el ya mencionado Gilbert o el campeón de 2008 Damiano Cunego (Lampre) quisieron ser el primero en abrir fuego.

Tampoco Valverde ni Sánchez se vieron con fondo físico ni fuerzas para acercarse a los fugados. En la cabeza, Kroon atacaba con Ivanov a rueda, que además vio la debilidad de Gesink para romperlo definitivamente a un kilómetro para el final.

En el sprint, el ruso enterró sus fantasmas -perdió con Bartoli al sprint en 2002- y tiró con todas sus fuerzas para levantar los brazos en la meta de la 'clásica de la cerveza'. Sánchez fue el mejor español clasificado al entrar en el pelotón principal a ocho segundos del ganador. Valverde, que ya ha ganado la Flecha Valona (2006) y la Lieja-Bastoña-Lieja (2006 y 2008), tendrá que esperar a otra ocasión para intentar completar el tríptico de las Árdenas.

--CLASIFICACIÓN.

1. Sergei Ivanov (RUS/Katyusha) 6:38.46.

2. Karsten Kroon (HOL/Saxo Bank) m.t.

3. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 8.

4. Philippe Gilbert (BEL/Silence - Lotto) m.t.

5. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.

6. Christophe Riblon (FRA/AG2R) m.t.

7. Nicolas Roche (IRE/AG2R) m.t.

8. Nick Nuyens (BEL/Rabobank) m.t.

9. Christian Pfannberger (AUT/Katyusha) m.t.

10. Gustav Larsson (SUE/Saxo Bank) m.t.