Una atleta austríaca afirma que "mánager" del ciclista Kohl le facilitó EPO

  • Viena, 27 mar (EFE).- La cadena de escándalos por dopaje que está sacudiendo al deporte austríaco, con detenciones de deportistas y entrenadores, ha dado una vuelta más de tuerca, tras acusar una triatleta al ex "mánager" del ciclista Bernhard Kohl de haberle proporcionado EPO.

Una atleta austríaca afirma que "mánager" del ciclista Kohl le facilitó EPO

Una atleta austríaca afirma que "mánager" del ciclista Kohl le facilitó EPO

Viena, 27 mar (EFE).- La cadena de escándalos por dopaje que está sacudiendo al deporte austríaco, con detenciones de deportistas y entrenadores, ha dado una vuelta más de tuerca, tras acusar una triatleta al ex "mánager" del ciclista Bernhard Kohl de haberle proporcionado EPO.

En una entrevista publicada hoy por el diario vienés Kurier, Lisa Hütthaler, una deportista no profesional de 25 años, reconoce haber tomado esa sustancia y asegura que fue Stefan Matchinger quien le proporcionó la sustancia.

Matschiner fue "mánager" de Kohl, tercero del Tour de Francia en 2008, y que fue controlado positivo por CERA, EPO de última generación, el pasado octubre.

Tras reconocer que "había caído en la tentación", el ciclista anunció entonces que daría los nombres de quienes le facilitaron la sustancia "a su debido tiempo".

Esa confesión no ha llegado hasta la fecha y ha sido ahora la triatleta la que ha puesto nombres a la red de dopaje, en la que incluye a Andreas Zoubek, un doctor especialista en oncología infantil.

Hütthaler dice en la entrevista que fue este médico quien hace dos años le presentó al "mánager", de quien le habló como alguien "que estaba bien enterado" del asunto del dopaje.

La deportista explica que compraba el EPO directamente a Matschiner y que era el propio médico, empleado en un hospital infantil de Viena, quien le inyectó en ocasiones la sustancia.

Según Hütthaler, cada transacción costaba entre 1.000 y 2.000 euros; y Matschiner, que habría recibido en total unos 15.000 euros de la atleta, le habría explicado las dosis correctas y la forma apropiada de tomar el EPO e incluso la forma de manipular muestras de sangre para evitar los controles de las autoridades antidopaje.

En marzo de 2008, la deportista fue confirmada positivo por EPO e incluso trató de sobornar a una trabajadora del laboratorio para que manipulara su prueba B, parando en seco una carrera que se anunciaba prometedora tras sus éxitos, como el oro en la competición de menores de 23 años en el Europeo de Duatlón en 2006.

En declaraciones a la radio televisión austríaca ORF, Matschiner desmintió hoy esas acusaciones aunque sí reconoció conocer a la deportista.

"Por supuesto que tuve contacto con Lisa. Intenté enseñarle a correr, porque ese era su punto débil en el triatlón", indicó desde Estados Unidos.

El "mánager" denunció que está siendo vigilado por las autoridades austríacas pero recordó que no ha sido "detenido ni tampoco interrogado".

Tras la denuncia de Hütthaler, el único deportista de la Federación de Atletismo austríaca que mantenía contrato con Matschiner anunció hoy el fin inmediato de su relación con el "mánager".

La confesión de Hütthaler llega después de que el pasado lunes fuera arrestado Walter Mayer, ex entrenador del equipo nacional austríaco de esquí de fondo y biatlón, por su relación con un caso de dopaje, y al que también se ha vinculado con Zoubek.

Tres días antes, fue arrestado un ciclista profesional austríaco no identificado, acusado de comerciar con sustancias de dopaje.