Valverde (Caisse d'Epargne) se lleva la Klasika de Amorebieta y recobra su espíritu

AMOREBIETA (VIZCAYA), 12 (EUROPA PRESS)

El ciclista murciano Alejandro Valverde se adjudicó la Klasica de Amorebieta, que celebró hoy su quincuagésima edición, en un final en el que pudo sobreponerse a su falta de forma para sumar la primera victoria en lo que va de temporada, sobre un recorrido total de 171 kilómetros.

Valverde disfrutó demostrando su fortaleza en el último tramo de la prueba, en la que se desligó de sus compañeros de ataque, los también españoles Egoi Martínez (Euskaltel) y José Herrada (Contentpolis-AMPO), tras haber sufrido con inteligencia en la parte más dura del recorrido vizcaíno.

Esta Klasica, que tuvo las subidas a Autzagane y Montecalvo como puntos claves dentro del técnico circuito final, destacó por los cortes que se produjeron en el pelotón desde bien pronto. Cuando se llegó al kilómetro 50, en la primera ascensión de peso, varios valientes se lanzaron a tomar la delantera de la prueba en un grupo que contó hasta con seis integrantes.

No obstante, el esfuerzo del sexteto de cabeza quedó en nada y sucumbió en el último ascenso a Montecalvo con un grupo de doce ciclistas, que se disputó el triunfo tras un postrero ataque del luxemburgués Fränk Schleck.

Por detrás, el resto del grupo no volvió a dar guerra y dejó la victoria en manos de los ciclistas de cabeza, en donde se encontraba un buen Valverde, capaz de acallar las críticas con su victoria en una clásica de primavera que le aúpa de cara al resto de la campaña.

En cuanto al resto de favoritos, entre ellos Damiano Cunego (Lampre) --vencedor en la pasada edición--, no inquietaron el último esfuerzo de Valverde. El italiano llegó en el mismo grupo, pero en el sexto lugar; y más atrás estuvieron Schleck, a once segundos, y Joaquím Rodríguez, duodécimo a poco más de medio minuto del triunfo.

--CLASIFICACIONES.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d'Epargne) 4.04.58.

2. EGOI MARTÍNEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

3. JOSÉ HERRADA (ESP/Contentpolis-AMPO) m.t.

4. Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) m.t.

6. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.

7. David Blanco (ESP/Palmeiras) m.t.

8. Gorka Verdugo (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

9. Ezequiel Mosquera (ESP/Xacobeo Galicia) m.t.

10. Angel Vicioso (ESP/Andalucía CajaSur) m.t.