Valverde, sancionado en Italia, podría perderse Tour

ROMA, 11 may Reuters) - El ciclista español Alejandro Valverde está abocado a perderse el próximo Tour de Francia tras ser inhabilitado para correr en Italia durante dos años por su implicación en el escándalo de dopaje de la "operación Puerto", informó el lunes el tribunal antidopaje italiano.

La decimosexta etapa del Tour atraviesa Italia el 21 de julio.

El CONI dijo que una muestra de sangre que Valverde dio en un control antidopaje el año pasado cuando el Tour de Francia pasó por Italia coinciden con el ADN de una bolsa de sangre con nombres codificados descubiertas en la "operación Puerto", lanzada en 2006.

Valverde anunció que ha presentado una apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

"Esta tarde, se ha presentado una apelación contra la decisión para que se admitan las muchas y muy graves irregularidades que han ocurrido durante el procedimiento iniciado por el CONI", dijo en un comunicado.

Responsables del CONI dijeron a la prensa que esperan que la Unión Ciclista Internacional (UCI) extienda la sanción a todo el mundo.

"Estamos esperando las conclusiones completas del CONI, luego tendremos que estudiarlo", dijo a Reuters el presidente de la UCI, Pat McQuaid. "Después nos pronunciaremos sobre el asunto".

El ciclista de 29 años, compitió en los mundiales de 2007 pese a que la UCI trató de bloquear su participación por su vinculación con la "operación Puerto".

Valverde, quien no estuvo presente en la vista en Roma, y sus abogados sostienen que el CONI no tiene derecho a sancionar al deportista sino que sólo las autoridades españolas puede juzgarle.

Su equipo, el Caisse d'Epargne, se mostró indignado con la decisión del Comité Olímpico Italiano y dijo que respaldarán la apelación del ciclista murciano.

"La resolución del CONI es injusta", afirmó en un comunicado.

"Sabiendo que esta decisión puede determinar el hecho de que un ciclista pueda o no participar en el próximo Tour de Francia, ya que la carrera atravesará por territorio italiano, hacemos saber que si el recurso de Alejandro Valverde prospera, adoptaremos medidas para buscar una compensación".

El ciclista español ha indicado en diversas ocasiones que es inocente y que no cometió ninguna falta.

Los organizadores del Tour no hicieron comentarios.

Valverde no compite en el Giro de Italia, que comenzó el sábado.