Zomegnan afirma que "si Basso fue sancionado, ese parámetro debe ser aplicado a Valverde"

  • Madrid, 12 feb (EFE).- Angelo Zomegnan, director del Giro de Italia, aseguró hoy que si a consecuencia de la Operación puerto "se ha sancionado a Basso, ese parámetro debe ser utilizado para Valverde", sobre la base de que "la ética no tiene fronteras".

Zomegnan afirma que "si Basso fue sancionado, ese parámetro debe ser aplicado a Valverde"

Zomegnan afirma que "si Basso fue sancionado, ese parámetro debe ser aplicado a Valverde"

Madrid, 12 feb (EFE).- Angelo Zomegnan, director del Giro de Italia, aseguró hoy que si a consecuencia de la Operación puerto "se ha sancionado a Basso, ese parámetro debe ser utilizado para Valverde", sobre la base de que "la ética no tiene fronteras".

Sin embargo dejó en el aire la participación del Caisse D'Epargne en la carrera "hasta que se conozca el final del procedimiento".

"Si han sido sancionados Basso, Scarponi ......creo que este mismo parámetro debe ser utilizado para Valverde y otros corredores. La ética no tiene fronteras, uno no puede ser culpable en Italia y no es Suiza. Cada vez que se favorece a un culpable perjudica a los inocentes. El ciclismo necesita transparencia", señaló Zomegnan en la Fundación Ferrándiz, donde hoy coincidió con Christian Prudhomme y Javier Guillén, sus homólogos del Tour y la Vuelta.

Zomegnan ofreció su visión de cómo se interpreta en su país la Operación Puerto y su opinión de la presunta implicación de Valverde.

"En Italia se cree que en la 'Operación Puerto' están implicados más deportistas de otros deportes. Tengo un perro, y si encuentran una bolsa con sangre que lleva su nombre, esa sangre es mía o es del perro. En este caso la presunta bolsa de Valverde ha sido tratada con EPO. El CONI se basa en una ley concreta para tomar esa decisión y no me sorprende que la conclusión fuese que la bolsa es de Valverde. De todas las formas, hasta que no sea culpable, Valverde es inocente, por lo tanto en este sentido no me puedo pronunciar", señaló Zomegnan.

Sobre si el Giro invitará al Caisse D'Epargne de Valverde a la próxima edición, Zomegnan dijo: "En el futuro no se qué pasará. Creo por los documentos difundidos y que he leído, que el caso de Valverde no estará aislado, pero hablaremos al final del procedimiento".

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, se mostró partidario de llegar hasta el final de la "Operación Puerto" y comentó su deseo de que la Justicia española colabore a ello.

"Es necesario llegar hasta el final para salir de las sospecha. Que los limpios puedan entrenar tranquilamente, hay que llegar hasta el final y no se requieren tres años para saber qué ha ocurrido de verdad. Los tramposos tienen que ser castigados. Espero que la Justicia española llegue hasta el final", dijo el dirigente francés.

Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se mostró prudente en el asunto de Valverde, y descartó que el Caisse D'Epargne tenga la posibilidad de ser excluido de la Vuelta.

"Hay que esperar porque cualquier juicio sería imprudente. En aquel momento el corredor no pertenecía al actual equipo, por lo tanto si el ciclista tiene una suerte negativa no tiene por qué implicar al equipo", dijo.

Guillén coincidió con los demás invitados en que se tenían que haber hecho más esfuerzos para abrir los expedientes de la Operación Puerto.

"En Italia se percibe que en España no se trabaja tanto como fuera en el dopaje. En aquel momento no teníamos la ley antidopaje. Se tenían que haber hecho esfuerzos para abrir los expedientes. Es necesario que esto termine cuanto antes, la sospecha es tan fuerte como la certeza de que existe dopaje", aseguró Guillén.