El Hospital de Basurto recibe mañana la medalla de oro de Bilbao

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao hará entrega mañana de las Medallas de Oro de la Villa, que en esta ocasión recibirán el Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes y la BBK, "tres instituciones profundamente arraigadas en la historia, costumbres y tradición bilbaínas".

"Los extraordinarios servicios prestados a lo largo de los años por estas entidades, así como su estatus de instituciones de referencia dentro de la sociedad bilbaína, han sido determinantes a la hora de determinar cuáles habrían de ser las instituciones agraciadas con esta importante distinción, cuya historia arrancó en 1929", explicaron desde el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Según destacaron, el hospital de Basurto fue, en el momento de su inauguración, uno de los centros más modernos de la época tras una inversión de 4.733.671 pesetas, "equivalente en la época al 1 por ciento del presupuesto del Estado español o a la mitad del capital social de los Altos Hornos de Vizcaya".

Integrado en 1992 en la red Sanitaria Vasca, el Hospital de Basurto se encuentra inmerso en la actualidad en el segundo Plan Director de Remodelación, que supondrá la instalación de siete quirófanos, una unidad de cirugía sin ingreso con 25 camas, un URPA con 15 puestos y una reanimación con 40 camas gracias a la ampliación del pabellón Aztarain, así como la remodelación de unidades de hospitalización y la modernización general en el ámbito tecnológico.

En este centro se atiende a 35.000 pacientes en hospitalización, 52.000 en hospitalización al día, 2.600 partos, 630.000 consultas y 150.000 urgencias. Por ello, añadieron desde el Ayuntamiento, ocupa "un destacado lugar en la historia de la villa, en especial por su labor en docencia de médicos, enfermeras y personal sanitario, sin olvidar la calidad de trato".