Lula y Uribe discuten el apoyo a los Olímpicos en Río y los Panamericanos en Bogotá

  • Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que uno de los asuntos más importantes en la reunión de hoy con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el apoyo a la candidatura de Río de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y de Bogotá a organizar los Panamericanos de 2015.

Lula y Uribe discuten el apoyo a los Olímpicos en Río y los Panamericanos en Bogotá

Lula y Uribe discuten el apoyo a los Olímpicos en Río y los Panamericanos en Bogotá

Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que uno de los asuntos más importantes en la reunión de hoy con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el apoyo a la candidatura de Río de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y de Bogotá a organizar los Panamericanos de 2015.

"Fue un encuentro muy importante. Tratamos de toda la agenda bilateral, intercambiamos opiniones sobre los temas de la región, hicimos algunos anticipos sobre la cumbre de las Américas, y entró también este tema: Brasil pidió apoyo para que Río sea la sede de los Olímpicos de 2016 y nosotros le pedimos apoyo a Brasil para que Bogotá sea la sede de los Panamericanos de 2015", dijo Uribe

En sus declaraciones a periodistas, Uribe no aclaró si Lula se comprometió específicamente a apoyar o no las aspiraciones de la capital bogotana a ser sede de los Panamericanos de 2015, ya que ese honor también es aspirado por Lima.

El jefe de Estado colombiano, que participó hoy en Río de Janeiro de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, apenas indicó que el mutuo apoyo fue discutido.

Los Panamericanos del 2007 fueron celebrados en Río de Janeiro y los del 2011 se realizarán en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Colombia ya organizó unos Juegos Panamericanos, los de 1971 en Cali, y recientemente renunció a su aspiración a acoger la Copa del Mundo de fútbol de 2014 en favor de Brasil.

Tras haber sido derrotada en sus aspiraciones para organizar los Olímpicos de 2008 y 2012, Río de Janeiro fue incluida en la lista de finalistas para ser sede de los Juegos de 2016 al lado de Madrid, Tokio y Chicago.

La delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) encargada de evaluar las candidaturas visitará Río de Janeiro este mes.

Lula se ha convertido en todos los foros internacionales en uno de los principales defensores de la propuesta para que Suramérica, específicamente Brasil, organice unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.