Madrid'16 supondría una rotación cultural, más importante que la continental

  • Madrid, 13 feb (EFE).- La celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid, tras los de Pekín en 2008 y Londres en 2012, supondrían "una auténtica rotación de cultura, mucho más importante que una rotación de continente".

Madrid promete una ceremonia de apertura centrada en los deportistas

Madrid promete una ceremonia de apertura centrada en los deportistas

Madrid, 13 feb (EFE).- La celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid, tras los de Pekín en 2008 y Londres en 2012, supondrían "una auténtica rotación de cultura, mucho más importante que una rotación de continente".

Con esta filosofía, incluida en el "dossier" que Madrid'16 presentó el pasado miércoles oficialmente en Lausana y hoy públicamente, la candidatura de Madrid trata de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que supere en este caso la tradición de la alternancia de continentes en la celebración de los Juegos.

La apuesta olímpica de la capital de España dice al principio de su "dossier" que a través de los "Juegos de las Personas", Madrid creará "una experiencia inolvidable y única que reflejará una cultura de tolerancia, respeto, calidez y amistad y se convertirá en la oportunidad de mostrar al mundo las culturas hispánica y mediterránea".

Proclama además que "la regeneración física y social irá de la mano con la integración social y la cohesión", que los Juegos dejarán "beneficios sostenibles antes, durante y después de 2016 que trascenderán lo deportivo, social, económico, medioambiental, cultural y educacional".

"Sedes de nivel mundial, transporte eficiente, estilo festivo y un evento cargado de emoción serán los distintivos de los Juegos de Madrid que serán un auténtico catalizador de un cambio", afirma, antes de añadir que "la 'mano de la amistad' -en referencia al logo de Madrid'16- alcanzará y conmoverá los corazones y las mentes de las personas en los cinco continentes".

Durante 59 días, del viernes 5 de agosto al domingo 21 de agosto para los Juegos Olímpicos y del viernes 9 de septiembre al martes 20 de septiembre para los Paralímpicos, los Juegos serán "un festival deportivo sin igual y un plan único de desarrollo urbano y humano".

En este sentido, Madrid promete a la familia olímpica "un ambiente festivo y divertido, único", en el que todos los eventos, en especial las ceremonias, "ofrecerán al visitante la oportunidad de disfrutar de la 'fiesta' en las Sedes y en las calles, plazas y parques de la ciudad".

"La hospitalidad española, la fiesta y la pasión por el deporte perdurarán en la memoria", garantiza.