El COI asegura que Madrid "está lista" para organizar los Juegos y destaca las infraestructuras ya hechas

El COI asegura que Madrid "está lista" para organizar los Juegos y destaca las infraestructuras ya hechas

El COI asegura que Madrid "está lista" para organizar los Juegos y destaca las infraestructuras ya hechas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hoy que Madrid "está lista" para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y confesó su sorpresa por el alto porcentaje, el 77 por ciento, de las infraestructuras ya hechas o en fase de ejecución, así como negó la existencia de la regla no escrita de la rotación de continentes para la asignación de las sedes.

"¿Rotación de continentes? Esta rotación no es algo que se debata en el seno del COI. No es como en otras federaciones. No existe. El mejor gana", aseguró en su única rueda de prensa durante su visita a la capital de España, la presidenta de la Comisión de Evaluación, la ministra de Deportes de Marruecos, Nawal el Moutawakel, en nombre de los 13 expertos olímpicos.

Moutawakel destacó asimismo el "sólido compromiso" de Madrid, las instituciones y de los deportistas olímpicos y paralímpicos y las federaciones con el proyecto de Madrid 2016, y señaló igualmente que les resultó "muy grato" conocer a los miembros de la Familia Real española, que, con los Reyes a la cabeza, les ofrecieron hoy un almuerzo oficial en el Palacio Real, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos estudiado los documentos y hemos visto ya el gran número de sedes existentes y nos ha impresionado lo que Madrid puede ofrecer al COI", indicó la ex atleta marroquí, oro en los 400 vallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 y que recordó que la Comisión se limita a redactar un informe que hará público el 2 de septiembre en el web del COI.

En este sentido, señaló que durante su visita a las sedes el pasado miércoles han podido comprobar que el "70 por ciento ya existe y esto es un valor añadido". "Hemos visto sedes magníficas, que son unas buenas infraestructuras que podrían usarse para los Juegos de 2016. Nuestras impresiones son buenas. Hemos visto que hay un amplio apoyo político, de la Familia Real, de los olímpicos y paralímpicos y esto nos parece muy reconfortante", indicó.

Moutawakel, que recalcó en un par de ocasiones que la Comisión tiene que hacer un informe "puramente técnico", dijo que no disfrutaron de tiempo libre porque no han hecho más que trabajar para "entender" la candidatura. "El COI no puede visitar las sedes y nosotros somos los ojos del COI. ¿Trato de Jefes de Estado? Se nos ha tratado como la última vez, como en todas partes y nuestro informe es técnico y analizará los riesgos y oportunidades", subrayó.

La presidente de la Comisión de Evaluación no quiso entrar en comparaciones con el resto de rivales de Madrid: Chicago, Tokio y Río de Janeiro. "No estamos aquí para comparar ciudades. Los aspectos positivos de Madrid son numerosos, nos les puedo dar una lista y no les puedo decir todos los que incluiremos en nuestro informe", manifestó.

Asimismo, agregó que tampoco han llegado a la capital de España para comparar Madrid 2012 y Madrid 2016. "Estamos aquí para 2016. Ahora hay más sedes listas, como la Caja Mágica, el Centro Acuático y el aeropuerto. Nos ha gustado el concepto y la visión del comité de candidatura y el apoyo del Gobierno a todos los niveles", declaró.

LOS REYES, RAÚL Y NADAL

Por otro lado, dijo que Madrid 2016 les facilitó garantías y documentos sobre la Ley de Protección de la Salud y la Lucha contra el Dopaje, y todo ello será estudiado por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional (COI). "Por lo que hemos visto Madrid está lista para organizar los Juegos, al igual que las otras tres ciudades, pero la decisión se tomará en unos meses y el equipo tiene que trabajar de aquí al 2 de octubre", declaró.

De los recuerdos de estos cinco días, la ex atleta rescató el almuerzo en el Palacio Real con los Reyes, la visita al Santiago Bernabéu, "a pesar del 2-6 del Barcelona, lo siento", dijo, la Caja Mágica y los encuentros con Rafael Nadal, Raúl y el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch.

Por su parte, el miembro del suizo del COI Gilber Felli indicó que el legado es "una parte importante" en la evaluación. "Nos ha gustado ver las sedes que se han construido. Madrid ha podido organizar muchos eventos en esas sedes y eso es importante para el COI, pero también para las federaciones internacionales", comentó.

Felli destacó "el nivel" de las cuatro candidatas a los Juegos tras poner término a la ronda de visitas. "Estamos impresionados por el trabajo, la visión, el uso de las instalaciones, el legado que incluye lo material e intangible y el respeto medio ambiente. En el COI no hay sistema de rotación, ganará la mejor esté donde esté la ciudad candidata", recalcó.

Aún así reseñó que el hecho de que Madrid cuente con tantas instalaciones hechas "es un activo a favor" de Madrid. "Tenemos cuatro aspirantes con conceptos distintos, algunas que proponen sedes permanentes y otras temporales. La evaluación es global de lo que puede ser en todas las ciudades", añadió.

Moutawakel cerró la visita con un 'Buena suerte a Madrid y a todo su equipo, nos vemos en Copenhague'. Antes Madrid 2016, y el resto de candidatas tendrán que afrontar una presentación técnica en Lausana. El turno para la capital de España es el 18 de junio, donde se presentarán videos e informes y volverá a estar presente la 'corazonada' de Madrid y de su voluntaria más famosa, Concha, por albergar su sueño olímpico.