El Comité Olímpico Italiano confirma que Davide Rebellin es uno de los positivos por CERA de Pekín 2008

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

Un portavoz del Comité Olímpico Italiano (CONI) confirmó hoy que el ciclista Davide Rebellin es uno de los seis positivos por EPO CERA que se produjeron en los pasados Juegos de Pekín y que anunció ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).

El transalpino, actualmente en las filas del Diquigiovanni y recientemente vencedor de la Flecha Valona, conquistó la medalla de plata en la prueba de ruta por detrás del español Samuel Sánchez. El CONI ya había advertido ayer que uno de sus atletas era uno de estos positivos.

"Davide no ha hecho nada. Ahora debemos permanecer tranquilos ante la aparición de este increíble descubrimiento. Hemos solicitado el análisis de la muestra 'B' e iremos hasta el final", indicó la esposa y agente del ciclista, Selina Martinello, a 'gazzetta.it'.

El Comité Olímpico Internacional (COI) desveló ayer la existencia de siete positivos por CERA, la EPO de tercera generación, y concernientes a seis atletas olímpicos. De las 948 que se había vuelto a analizar a principios de año, 847 buscaban esta sustancia y las restantes, insulina u consumo de hormonas.

"El análisis de las muestras de Pekín debería enviar un claro mensaje a los 'tramposos' de que no podrán evitar la detección de los casos positivos", aseguró Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI.

En consonancia con el reglamento del COI, se procederá ahora a la notificación de los positivos a los atletas a través de sus respectivos Comités Olímpicos y no se hará ningún comentario personal de cada caso en respeto a la presunción de inocencia.

Desde el momento de la confirmación del contraanálisis, comenzarán los procedimientos disciplinarios basados en las Reglas Antidopaje del COI establecidas para los Juegos de Pekín, aunque el Movimiento Olímpico recuerda que, a la espera de su decisión, cada Federación Internacional puede sancionar de forma provisional.

El COI realizó más de 4.700 análisis durante la cita de la capital china. El organismo que preside Jacques Rogge se queda con las muestras tomadas durante ocho años para volver a analizarlas en busca de nuevas sustancias. Por este motivo, el pasado mes de enero, llevó a cabo esta acción para detectar, principalmente, la CERA, centrándose en pruebas de resistencia en el ciclismo, piragüismo, natación y atletismo.

En el caso de que la muestra 'B' confirme el positivo, lo más probable sería que Rebellin perdiese su medalla de plata que iría a para al suizo Fabian Cancellara, mientras que el bronce sería para el ruso Alexander Kolobnev.