El Príncipe Felipe explica a la delegación del COI que toda España está detrás de Madrid 2016

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias, don Felipe, explicó hoy a los trece miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que toda España está detrás de la candidatura de Madrid 2016, según explicaron algunos de los presentes.

Don Felipe participó en el cocktail celebrado esta tarde en el Hotel Villa Magna, donde dirigió unas palabras a los miembros del comité evaluador de la candidatura olímpica de Madrid. Durante la recepción con la prensa, celebrada posteriormente en los Jardines de Cecilio Rodríguez de la capital, algunos de los asistentes al primer acto indicaron que don Felipe había realizado una presentación general sobre el proyecto madrileño pero, sobre todo, insistió en el respaldo que desde todas las instituciones se ha prestado a la iniciativa.

"El Príncipe se ha dirigido a los miembros del COI haciendo una presentación general de los que estábamos allí, que éramos una parte importante de la sociedad madrileña salvando las diferencias ideológicas, de diferentes instituciones, del movimiento olímpico, de las federaciones, de los sindicatos y los empresarios", explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Además, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, añadió que don Felipe "ha señalado cómo aquí se suma la capacidad de organización, la fuerza técnica, la experiencia organizativa, la pasión por el deporte y por los Juegos, y el deseo de que esta candidatura sea representativa del apoyo no sólo de Madrid sino de toda España, de todas las administraciones públicas, los partidos políticos y la sociedad".

Después, los invitados se fueron separando en diferentes corrillos para charlar con los miembros del COI, a quien siguieron transmitiendo "el compromiso de todos y la ilusión, que ya empezó con la candidatura de 2012, y que se ha acrecentado para 2016", según el primer edil, quien aseguró que habían tenido la "discreción" de no preguntar por las otras candidaturas --Chicago, Tokio y Río de Janeiro-- porque "son profesionales y discretos".

Lo que sí hicieron los responsables del proyecto madrileño, con su consejera delegada, Mercedes Coghen, a la cabeza, fue explicar el programa para los próximos días, con las ponencias de mañana y el jueves y la visita a las infraestructuras el miércoles.

INVITADOS

Junto con los Príncipes de Asturias, Gallardón y Coghen, asistieron al cocktail de bienvenida de hoy los miembros de la Casa Real Bruno y Simoneta Gómez-Acebo, así como deportistas como Abel Antón, Emilio Butragueño, Fermín Cacho, Fernando Romay, Iker Casillas, Kun Agüero, Simao Sabrosa o Maxi Rodríguez, entre otros.

Asimismo, del mundo del deporte acudieron el presidente de la Federación Internacional de Kárate, Antonio Espinós; el de la Española de Bádminton, David Cabello; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el del Real Madrid, Vicente Boluda; el ex dirigente 'blanco', Florentino Pérez; el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el de la Liga Española de Fútbol, José Luis Astiazarán; y el de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

Además, estuvieron presentes los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), así como otros representantes políticos como Óscar Iglesias, Patricia Lázaro o Pilar Martínez, e incluso los portavoces en el Congreso de los Diputados del PSOE, José Antonio Alonso, y de IU, Gaspar Llamazares, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de honor del COI, José Antonio Samaranch; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, no faltaron a la cita, mientras la Comunidad de Madrid estuvo representada por el ex consejero de Cultura y Deportes Santiago Fisas.