Gallardón dice no sentir más presión por acudir Obama y que Zapatero y el Rey tendrán encuentros con el COI

Gallardón dice no sentir más presión por acudir Obama y que Zapatero y el Rey tendrán encuentros con el COI

Gallardón dice no sentir más presión por acudir Obama y que Zapatero y el Rey tendrán encuentros con el COI

COPENHAGUE, 30 (EUROPA PRESS/Cristina Pinilla)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallaredón, afirmó hoy no sentir más presión tras tener conocimiento de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará en Copenhague el próximo viernes, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decida la sede de los Juegos de 2016 entre la capital española, Chicago, Río de Janeiro y Tokio.

En la comparecencia en el Bella Center de la capital danesa, el primer edil estuvo acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el del Paralímpico (CPE), Miguel Carballeda; y por los deportistas Miguel Induráin, Marta Domínguez y Teresa Perales.

Preguntado por si siente más presión ante la presencia de Obama y su mujer, Gallardón afirmó rotundamente que "no", aunque sí se mantiene "el mismo sentido de responsabilidad desde el primer momento", dada la "extraordinaria oportunidad" que esta cita deportiva da "no sólo para transformar las ciudades físicamente, sino para poner en valor los valores del olimpismo".

"Éste es un trabajo de largo recorrido, no un maratón. El hecho de que, después de que el Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaran su presencia lo hicieran también los presidentes de Brasil, Jose Ignacio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Barack Obama, a los que se sumó luego el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, pone en valor qué significan unos Juegos para una ciudad y la importancia y el respaldo que estos gobiernos dan a las ciudades candidatas", subrayó.

Así, aseguró que los representantes de la candidatura están "convencidos de que se ha realizado un gran trabajo" y afirmó que todos ellos "individualmente cuando ha habido y siga habiendo oportunidad, y colectivamente en la presentación del viernes" solicitarán "humilde pero ambiciosamente al COI" que dé a Madrid su "confianza para organizar los mejores Juegos de la Historia".

LOBBY ESPAÑOL

Por otra parte, destacó que también el Rey y Zapatero realizarán encuentros bilaterales con miembros del COI para intentar impulsar las posibilidades madrileñas. "No sólo está previsto (que se produzcan encuentros), sino que ya ha ocurrido", afirmó. De hecho, el monarca ya participó hoy en el último ensayo oficial de la presentación del día 2, y el presidente del Gobierno llegará a la capital danesa hoy hacia las 22 horas.

"Si además de la presencia (de los dirigentes al más alto nivel de cada país) se tiene la disponibilidad de hablar individualmente con los miembros del COI que tienen interés en conocer de primera mano el respaldo institucional a las ciudades, el valor es añadido. Eso es lo que han hecho esta tarde los Reyes y lo que hará el presidente durante todo el día de mañana. Nosotros, además del agradecimiento por su presencia en las presentaciones, agradecemos esa interlocución", zanjó.

Por otra parte, reiteró una vez más que, en el caso de don Juan Carlos, las conversaciones que pueda mantener con los miembros del Comité no serán sólo "encuentros, sino reencuentros" entre compañeros olímpicos con los que el monarca ha competido "en muchos de los casos", lo que tendrá aún mayor valor.

Asimismo, destacó el valor de la presencia del presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, quien recibió un sonoro aplauso cuando entró en el auditorio. "Quiero agradecer tu presencia y apoyo, que son un estímulo permanente. Somos, o intentamos ser, tus alumnos, aprender de lo que has aportado de forma magistral al movimiento olímpico. Uno de los elementos intelectuales de la candidatura es conseguir que el legado de Samaranch al COI tenga continuidad a través de Madrid 2016", le dijo el alcalde.

PRESENCIA DEPORTIVA

En otro orden de cosas, el alcalde fue preguntado sobre la importancia de la presencia de Pau Gasol, especialmente desde que se tuvo conocimiento de que el tenista Rafael Nadal no podrá acudir a Copenhague.

"Hemos tenido un ofrecimiento generoso de todos los deportistas. Algunos no han podido venir por sus competiciones, porque los calendarios son distintos en función de los continentes y las disciplinas, pero veo tal cantidad de deportistas aquí, tanto apoyo de las federaciones que comparten este esfuerzo con nosotros, que estoy absolutamente convencido de que la representación de los deportistas el viernes llenará absolutamente de satisfacción a todos", zanjó.

Entre dicha delegación se cuentan la nadadora paralímpica Teresa Peral, el pentacampeón del Tour Miguel Induráin, la medalla de Oro en atletismo Marta Domínguez y la campeona de natación sincronizada Gemma Mengual, así como Almudena Cid, Jaume Fort, Lino Martínez o Manuel Santana.

Con respecto a las presentaciones que realizarán el viernes ante el plenario del COI, justo antes de las votaciones decisivas, el regidor madrileño evitó adelantar ningún detalle por deferencia con los miembros del Comité, y sólo se mostró "absolutamente seguro de que todos los madrileños y todos los españoles se sentirán orgullosos de Madrid 2016, de Madrid y de la Nación española".

Finalmente, Gallardón agradeció a todos los españoles su apoyo a las aspiraciones olímpicas a la capital, incluyendo en su mención a los medios de comunicación, "parte fundamental" para conseguir el amplio apoyo popular del que goza Madrid 2016. Así, pidió que en estos últimos días "cuenten el proyecto" de la capital, que es "el mejor aún siendo los otros tres espléndidos".

UNIDAD INSTITUCIONAL

Además, para escenificar la unidad institucional que concita este proyecto, Aguirre aseguró que "todos los gobiernos, desde el Estado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, empezando por la Corona, han estado desde el minuto uno a favor de los Juegos, y todos están haciendo todo lo que está en su mano para conseguirlos".

"Seguiremos luchando porque somos la mejor candidatura y venimos con una enorme ilusión, convencidos de que estuvimos a punto en Singapur (con Madrid 2012) y que esta vez lo vamos a conseguir", añadió la presidenta, cuyo discurso del viernes versará, precisamente, sobre este asunto.

Después, todos ellos, que se mostraban relajados y sonrientes durante la comparecencia, charlando y riendo entre sí, se dirigieron al Restaurante Chistu a disfrutar de una cena, en la que, cómo no, Madrid 2016 será el tema central de conversación, ilustrado por las corbatas, pañuelos y pins de merchandising que cada representantes de la candidatura lucía.

Entre las más 200 personas de público asistente se contaban, por su parte, el vicepresidente autonómico, Ignacio González; el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; los portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias; el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; el de CEIM, Arturo Fernández; el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; y el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, entre otros.