ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Comisión de Evaluación llega puntual a Madrid y esta tarde será recibida por los Príncipes de Asturias

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) llegó puntual esta mañana a las 9.00 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde los recibió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y posteriormente se dirigieron al Hotel Villa Magna de la capital española, a la que examinarán durante los próximos cuatro días.

Aunque las jornadas de trabajo propiamente dichas no comenzarán hasta mañana, hoy los 13 delegados del COI participarán en un cocktail de bienvenida en el propio hotel, al que asistirán los Príncipes de Asturias, así como los miembros de la Casa Real Bruno y Simoneta Gómez-Acebo.

También estarán Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada, Mercedes Coghen, y deportistas y ex deportistas como Abel Antón, Emilio Butragueño, Fermín Cacho, Fernando Romay, Iker Casillas, Kun Agüero o Maxi Rodríguez, entre otros. Asimismo, del mundo del deporte acudirán el presidente de la Federación Internacional de Kárate, Antonio Espinós; el de la Española de Bádminton, David Cabello; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el de la Liga Española de Fútbol, José Luis Astiazarán; y el de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

Además, estarán presentes los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), así como otros representantes políticos como Óscar Iglesias, Patricia Lázaro o Pilar Martínez, e incluso los portavoces en el Congreso de los Diputados del PSOE, José Antonio Alonso, y de IU, Gaspar Llamazares.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de honor del COI, José Antonio Samaranch; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, no faltarán a la cita, mientras la Comunidad de Madrid estará representada por el ex consejero de Cultura y Deportes Santiago Fisas.

Tras este acto, se celebrará un segundo cocktail, esta vez para la prensa, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro. Además, la de hoy no será la única participación de la Familia Real durante esta visita ya que Sus Majestades los Reyes ofrecerán a los 13 miembros del Movimiento Olímpico un almuerzo el día 8, una muestra más del apoyo a Madrid 2016 por parte de la Corona.

Mañana tendrá lugar la bienvenida oficial, con la presencia del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; Gallardón, Samaranch, la Infanta Pilar de Borbón, Blanco, Carballeda, Lissavetzky y otras autoridades como el vicealcalde Manuel Cobo, o el secretario general del COE, Víctor Sánchez. Después darán comienzo las ponencias, que se alargarán durante todo el día con la intervención de expertos y responsables de cada materia.

El miércoles se dedicará toda la jornada a la visita a las instalaciones olímpicas, de cuyo resultado se dará cuenta por la tarde en una rueda de prensa, y la visita de evaluación se clausurará el viernes a las 12 horas. Por la tarde, tanto la Comisión de Evaluación, como el alcalde valorarán en rueda de prensa sus impresiones sobre lo que ha dado de sí la semana.

CERCA DE MEDIO MILLAR DE PERIODISTAS ACREDITADOS.

Cerca de medio millar de periodistas de 155 medios de comunicación procedentes de todo el mundo cubrirán esta visita. En concreto, serán 453 los profesionales que cubrirán esta información, de los que 404 son españoles y los 49 restantes provienen de diferentes países, fundamentalmente de los que compiten con Madrid por estos Juegos.

Por medios, 160 de los trabajadores aludidos son de televisión, 150 escriben en diferentes medios escritos, habrá 64 fotógrafos, otros 33 de medios electrónicos y 46 periodistas radiofónicos.

Para todos los responsables de la candidatura, ésta será la semana más importante antes de que el próximo 2 de octubre el COI anuncie en Copenhague cuál de las cuatro aspirantes será la que se lleve los Juegos Olímpicos de 2016.