La hija de Mercedes Coghen, protagonista de las primeras ponencias

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) escuchó las primeras ponencias por parte de la candidatura de Madrid 2016, que versaron sobre 'Visión, Legado y Comunicación + Concepto Global', y donde la protagonista fue una niña de 12 años, Mónica Figar, que se dirigió a los 13 miembros olímpicos.

Figar, practicante de hockey sobre hierba, es la hija de la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y fue "una pequeña sorpresa" para los evaluadores, como indicó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

La joven, que leyó todo su discurso en inglés, recordó a la comisión su deseo de poder mejorar en el deporte que practicaron sus padres y que los Juegos de Madrid le harían tener "más entusiasmo para competir con los mejores y hacer muchos amigos".

Figar recalcó que Madrid será una ciudad "muy bonita" y que su sueño es poder "participar" en unos Juegos Olímpicos. "Pero si no puedo ser lo suficientemente buena para competir en ellos, mi madre me dijo que con mucho trabajo todo es posible. Ya soy voluntaria y estoy segura de que participaré en los Juegos de Madrid", sentenció en su discurso.

Posteriormente, Figar reconoció que no era la primera niña que leía un discurso ante unos miembros del COI y que ya había sucedido en Sydney. "Pero, me han dicho que lo he hecho mucho mejor", señaló con una sonrisa, indicando que estaba "un poco nerviosa" y que no le habían hecho "ninguna pregunta", salvo el miembro de China-Taipei, Ching-Kou Wu, que le dijo que su acento era "muy bueno".

Junto a la hija de Mercedes Coghen, también participaron en las primeras ponencias, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la propia consejera delegada de Madrid 2016 y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

Tanto el primer edil como Coghen intentaron convencer de que su proyecto es una apuesta segura y que la capital cuenta con experiencia en la recepción de visitantes, el respaldo ciudadano, la situación geográfica con nueve Ciudades Patrimonio de la Humanidad a menos de dos horas conduciendo, y la apuesta medioambiental.

También se habló de las infraestructuras de transporte, la avanzada ejecución de las infraestructuras, la escasa inversión necesaria, la garantía financiera de todos los proyectos y una de las ideas claves para convencer al COI, la hora de la cultura hispánica y mediterránea.

VIAJE AL FUTURO.

Alberto Ruiz-Gallardón invitó a los evaluadores a hacer un viaje al futuro, en concreto a 2017, para ver el legado dejado por los Juegos en Madrid, reflejado en lo deportivo, económico, social, medioambiental y cultural, cada uno representado en unos de los dedos del logo de la candidatura. Todo ha sido recogido en un 'Libro del Legado', que fue entregado a los miembros de la comisión, que también recibieron una guía sobre los aspectos ecológicos.

El primer edil auguró "un paso adelante" para el deporte, como sucedió en Barcelona'92, y un incremento económico que se reflejará en la creación de puestos de trabajo, la atracción de inversiones extranjeras y el incremento del turismo. El legado social se resumió en los 'Juegos de las Personas' y el cultural con el inicio en 2012 de la Olimpiada Cultural con la exposición 'Madrid, el nacimiento de una ciudad integrada'.

En el aspecto cultural incidió Alicia Moreno, que habló del Sol de Madrid, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad y centro internacional de convenciones que se convertiría en 2016 durante los Juegos "en el espacio de referencia" para la información cultural.

"La intención es convertir Madrid en una gran Villa Olímpica integrada, donde calles, plazas y parques serán zonas de seguimiento de los Juegos, a través de grandes pantallas, además de escenario de una intensa acción cultural", señaló la delegada de Las Artes.

Finalmente, Ruiz-Gallardón afirmó que contribuirán al futuro del Movimiento Olímpico desarrollando un modelo de convivencia que sirva de ejemplo a otras ciudades y aumentando la presencia del deporte en la vida diaria de los ciudadanos.

"Toda la tecnología y el 'know how' que gracias a los Juegos se genere en Madrid será puesto a disposición del COI para que lo transmita, no sólo a las ciudades que organicen los Juegos en un futuro, sino también para muchas otras ciudades en su desarrollo diario", sentenció el alcalde, que también repasó las obras realizadas como el soterramiento de la 'M-30' o la ampliación y modernización de la red de metro.