La sanidad sería gratuita para la familia olímpica en los Juegos Olímpicos de Madrid en 2016

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recalcó hoy que España "lidera la lucha contra el dopaje" y anunció que la Sanidad será gratuita para la familia olímpica durante los Juegos Olímpicos de Madrid en 2016 si la capital de España resulta elegida el 2 de octubre en Copenhague.

Jaime Lissavetzky trasladó hoy a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI la "alta calidad" de la Sanidad española, que sería "gratis" para la familia olímpica si Madrid acoge los Juegos, los "excelentes" procedimientos de evacuación en situaciones de emergencia y que el país "lidera la lucha contra el dopaje".

Lissavetzky informó de que los expertos del COI le felicitaron por el trabajo en la lucha contra el dopaje y le preguntaron acerca de cómo se irían a llevar a cabo los controles y sobre si existía algún tipo de discrepancia entre la legislación española y la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Igualmente, el secretario de Estado para el Deporte les indicó a los miembros del COI que, según la Ley Antidopaje, para la entrada de fármacos en nuestro país se deben decir el número de unidades y debe adjuntarse la firma de un médico que autorice el consumo de los mismos, así como la duración del tratamiento.

En este sentido, el Comité Organizador de Madrid 2016 (COJO) informaría a los diferentes Comités Olímpicos Nacionales cómo se deberían rellenar esos formularios. "No existe ninguna diferencia en la percepción entre la AMA, el COI y las normas españolas, y, en caso de discrepancia, prevalece la norma de la AMA", recalcó Lissavetzky.

El secretario de Estado hizo referencia, además, a la publicación hoy en el BOE de un Real Decreto por el que se regulan los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados y se actualiza, con medidas complementarias, la conocida como Ley Antidopaje.

"Ha sido una buena sesión. En estos cinco años, ha habido 17 operaciones y 320 detenidos y nos hemos incautado de millones de dosis de sustancias prohibidas", indicó el presidente del CSD, que dijo que no hubo preguntas sobre casos de positivos en ciclismo y no pusieron "en cuestión" el sistema español. "Has estado contundente", le dijo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a Lissavetzky.

REUNIÓN DE LA AMA.

El Comité Ejecutivo y el Consejo de la Fundación de la AMA se reunirán mañana y el domingo en Montreal (Canadá) por vez primera este año. En dicha reunión, se abordará la entrada en vigor, desde el pasado 1 de enero, del nuevo Código Mundial Antidopaje.

Asimismo, se debatirá el informe aprobado por la Unión Europea en el que se denunciaba la insuficiente protección de la privacidad de los deportistas desde la aplicación del sistema de localización ADAMS.

En este sentido, Lissavetzky prevé que la AMA vote favorablemente la reforma de la norma internacional sobre privacidad y protección de datos y se adecue a la legislación comunitaria, más restrictiva y que defiende más los derechos de los deportistas.

"Éste era un punto de desencuentro y desentendimiento. No se compatibilizaba la norma europea, que es muy proteccionista en la protección de datos. Se va a aprobar y esto será en parte gracias a España", apuntó.