Los ingresos del COI en los Juegos de Madrid estarían libres de impuestos

El presupuesto del Comité Organizador será de cerca de 2.000 millones de euros y el 90 por ciento de los ingresos está garantizado

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los ingresos del Comité Olímpico Internacional (COI) relacionados con los Juegos Olímpicos de Madrid en 2016 serán libres de impuestos y el 90 por ciento de los ingresos estará garantizado si la capital de España es elegida sede de la cita olímpica el próximo 2 de octubre de este año en Copenhague.

Estos fueron algunos de los detalles que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs expusieron sobre las finanzas de Madrid 2016 a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI.

"No he visto un nivel de presupuesto con tanto detalle y profundidad en la base de datos de la que se nutre como el de Madrid 2016. Muchas empresas del mundo tendrían que tomar ejemplo del esfuerzo que se ha hecho aquí", apuntó el hijo del presidente de Honor del COI en rueda de prensa.

Samaranch junior, quien dijo que el hecho de que Comité Olímpico Estadounidense (USOC) esté enfrentado a otros comités nacionales por el asunto de la financiación de la familia olímpica "no es un punto positivo" para Chicago, explicó que la Comisión de Evaluación les formuló 20 preguntas, a las que contestaron con respuestas y "1.500 páginas llenas de números".

El presupuesto del Comité Organizador (COJO) será de 2.600 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de euros) y el externo es ligeramente superior a los 3.400 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros), del que más del 70 por ciento se destinará a la Villa Olímpica, que "será un legado magnífico para Madrid", dijo el director financiero de Madrid 2016, Gerardo Corral.

El 90 por ciento de los ingresos, el 40 procedentes de la contribución del COI, patrocinios TOP y subsidios paralímpicos proporcionados por las tres administraciones públicas, y el 50 del patrocinio local, licencias y ventas de entradas, "está asegurado".

Asimismo, el régimen fiscal que se aplicaría en los Juegos sería el mismo que el de los Juegos de Barcelona'92 y el que se usó más recientemente en la 32 edición de la America's Cup de vela en Valencia.

"Desde 1984 (Los Ángeles) organizar los Juegos da para un presupuesto más que equilibrado siempre. Otra cosa es si una ciudad se puede permitir construir un aeropuerto o cinturones de circulación, cosa que a Madrid no le hace falta. Madrid 2016 dará beneficios", señaló Samaranch hijo.

JUEGOS CON Y SIN CRISIS.

Respecto a la tasa de desempleo que actualmente padece nuestro país, Samaranch Salisachs señaló que no es una cuestión que preocupara especialmente a los expertos del COI, pues "en España estamos pasando una crisis profunda, pero la está pasando todo el mundo".

"La vitalidad y la certeza son dos pilares de Madrid 2016. El COI tiene la certeza de que aquí se pueden hacer unos Juegos, con crisis y sin crisis. La mayor parte de los instalaciones ya están hechas y eso cala mucho en el movimiento olímpico", comentó.

Por otro lado, no ocultó el papel influyente que todavía ejerce su padre, Juan Antonio Samaranch, al frente del COI durante algo más de dos décadas y que mañana estará en la jornada de clausura de la visita de la Comisión.

"Sus 21 años como presidente del COI y las relaciones de confianza que tiene con muchos de sus miembros son lazos que existen. A nadie se le escapa que a mi padre le haría muchísima ilusión que Madrid fuera sede de los Juegos de 2016", concluyó.