Raúl González, Teresa Perales y la hija de Mercedes Coghen se dirigirán al COI en la presentación final

COPENHAGUE, 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla)

El capitán del Real Madrid, Raúl González; la nadadora paralímpica Teresa Perales, y la hija de la consejera-delegada de Madrid 2016, Mónica Figar Coghen, serán los representantes de los deportistas en la última exposición de la candidatura de Madrid 2016, el próximo 2 de octubre, ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), previa a la elección de la sede para los Juegos de dentro de siete años.

Según indicaron a Europa Press fuentes municipales, estos tres deportistas serán la cara visible de los protagonistas de la cita olímpica el viernes, cuando los 105 miembros del COI --todos excepto el surcoreano Lee, sancionado-- votarán finalmente entre Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio. Cabe recordar que Mónica Figar Coghen ya expuso una parte del proyecto madrileño durante la visita de la Comisión de Evaluación a la capital el pasado mes de mayo, con parte de su intervención en inglés y parte en chino, como representación de los deportistas que están por venir.

Junto a los tres deportistas intervendrán también Su Majestad el Rey don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch; el único miembro español con derecho a voto en el COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs; la consejera-delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

La intervención madrileña será la cuarta y última entre las candidatas, y se producirá aproximadamente entre las 14.50 y las 15.55 horas, con tres cuartos de hora de exposición y entre diez y quince minutos de preguntas de los miembros del COI.

Los nombres de los deportistas que participarán en la exposición han sido uno de los secretos guardados hasta el último minuto por la candidatura de Madrid 2016. En cualquier caso, estos tres atletas serán sólo una parte de los muchos deportistas que apoyan a la capital en sus aspiraciones olímpicas, ya que hasta Copenhague se han desplazado, entre otros, la atleta Marta Domínguez, oro en el Mundial de 3.000 obstáculos, el pentacampeón del Tour Miguel Induráin o la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, entre otros.

Sin embargo, otras grandes estrellas del panorama deportivo español como el tenista Rafael Nadal no podrán acudir a la cita en la capital danesa debido a su participación en el Torneo de Pekín, que empieza el próximo lunes, tras la recuperación de su lesión abdominal. Por su parte, "es poco probable" que el campeón de la NBA y oro en el último Europeo de baloncesto, Pau Gasol, pueda estar en Copenhague debido a que ya ha regresado a Los Ángeles y ha comenzado los entrenamientos con los Lakers.