Copa Confederaciones 2013: a España no le interesaba ganarla, la maldición del campeón

    • Nunca el campeón de la Copa Confederaciones ha podido llevarse al año siguiente el Mundial.
    • La Confederaciones es el único título que no ha conquistado la selección española.
Así es el trofeo de la Copa Confederaciones
Así es el trofeo de la Copa Confederaciones

'La Roja' no ha podido culminar en Brasil el dominio del fútbol mundial que comenzó a fraguar en 2008 con la conquista de la EURO de Austria y Suiza. Desde entonces la selección ha encadenado dos campeonatos de Europa y una Copa Mundial de manera consecutiva, pero hay un título que se le resiste. En su primer intento 'la Roja' cayó eliminada de la Copa Confederaciones y en Brasil ha caído ante la anfitriona. Quizá haya sido mejor.

La selección volvió a Sudáfrica en 2010 después de haber sido la gran derrotada de la Confederaciones del año anterior, Brasil había sido la ganadora. El desarrollo del Mundial fue bien distindo para ambos combinados nacionales; España se bordó su primera estrella en el pecho y la 'Canarinha' abandonó la Copa del Mundo por la puerta de atrás. Una vez más la maldición del campeón de la antigua Copa del Rey Fahd había vuelto a tener efecto.

En ocho ocasiones se ha disputado la Confederaciones antes de esta edición en Brasil, la primera en 1992. El torneo ha alcanzado la categoría de gafe porque ninguno de los equipos que consiguieron ser campeones en él se hicieron en el siguiente Mundial con la Copa del Mundo. Y eso que entre el palmarés de la competición que se intercala entre campeonatos mundiales destacan selecciones como Brasil, Argentina o Francia.

Los de Vicente del Bosque partían como virtuales favoritos para conquistar la edición de 2013 y heredar el maleficio que arrastra el trofeo, si bien es cierto que la intención era romper ese gafe, algo que sólo podrá hacer Brasil si gana el Mundial del próximo verano. El objetivo de España, por tanto, será el de mantener este curiosa maldición.

Mostrar comentarios