El Barcelona, campeón tras la derrota del Madrid

MADRID (Reuters) - El Barcelona logró el sábado su decimonoveno título de Liga sin tocar el balón gracias a la derrota del Real Madrid, en segundo lugar de la clasificación, por 3-2 frente al Villarreal.

Robert Pires, Cani y Joan Capdevila anotaron para los castellonenses, entregándole al Barça su segundo trofeo de la semana después de que los catalanes superaran el miércoles por 4-1 al Athletic Bilbao en la final de la Copa del Rey.

El campeón podría conseguir un triplete si el 27 de mayo vence en Roma al Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

"La primera persona a la que he felicitado es a (el entrenador) Guardiola", dijo el presidente del Barcelona, Joan Laporta, al canal de televisión del club.

"Sé que los jugadores quieren batir récords. Sé que están con ganas de superar el récord de los 107 goles, por ejemplo", añadió.

El Barça ha anotado 103 tantos.

El Real Madrid suma 78 puntos y le quedan dos partidos por jugar, ocho puntos por debajo del Barcelona, que el domingo juega contra el Real Mallorca en calidad de visitante.

El Madrid parecía inseguro y falto de ideas en El Madrigal y cayó en desventaja cuando Pires cabeceó a los 17 minutos de juego tras un cruce de Ariel Ibagaza.

El técnico Juande Ramos sacó al argentino Gonzalo Higuaín tras el descanso, y su primera intervención fue un pase bajo para Rafael van der Vaart, que remató de cerca y marcó el gol del empate.

ROMARIC EXPULSADO

Cani dejó el marcador en 2-1 y aunque Higuaín igualó cuando faltaban dos minutos para el fin del encuentro, Capdevila anotó el gol del triunfo del Villarreal y la tercera derrota consecutiva del Real Madrid.

Juande Ramos felicitó al Barcelona y reconoció su buen juego. "La Liga es la competición más justa y creo que el Barcelona es un justo vencedor", dijo a la prensa.

"El equipo ha rendido a un nivel muy alto en la segunda parte de la temporada, pero desde la derrota ante el Barcelona el equipo lo está acusando", explicó. "Desde que el equipo dejó de tener opciones lo está pasando peor".

Previamente, las aspiraciones europeas del Sevilla y del Deportivo La Coruña sufrieron sendos golpes tras los empates conseguidos ante equipos que luchan por evitar el descenso.

El Sevilla, tercero en la Liga, empató como visitante 0-0 ante el Osasuna, pese a dominar durante gran parte del encuentro.

Ambos equipos lanzaron disparos al larguero y después de que el Sevilla sufriera la expulsión de Ndri Romaric a los 82 minutos, el defensa del Osasuna Sergio Fernández fue expulsado cuando se cumplía el tiempo reglamentario.

El Sevilla se encuentra a cinco puntos del cuarto, el Valencia, con 64 puntos, y mantiene una clara opción de clasificarse de forma directa a la Liga de Campeones.

El Valencia visita al Atlético Madrid (que tiene 58 puntos) el domingo.

El Deportivo es séptimo con 57 puntos, tras el gol del empate conseguido por su delantero Ivan Riki ante el Getafe, su ex club, en La Coruña.

Roberto Soldado había adelantado al equipo visitante después de iniciarse el segundo tiempo.

El Getafe es decimocuarto con 38 puntos, uno más que el Osasuna y cuatro por encima de la zona de descenso.