El Rey homenajea a los que perdieron la vida por luchar contra la esclavitud

  • Kingston, 18 feb (EFE).- El Rey de España homenajeó, ante los parlamentarios de Jamaica, a todos aquellos hombres de este país "que dieron su vida en la lucha contra la esclavitud, uno de los más execrables crímenes de la Humanidad".

El Rey homenajea a los que perdieron la vida por luchar contra la esclavitud

El Rey homenajea a los que perdieron la vida por luchar contra la esclavitud

Kingston, 18 feb (EFE).- El Rey de España homenajeó, ante los parlamentarios de Jamaica, a todos aquellos hombres de este país "que dieron su vida en la lucha contra la esclavitud, uno de los más execrables crímenes de la Humanidad".

Don Juan Carlos intervino en la Gordon House, sede del Parlamento, apenas dos horas después de iniciar en Kingston su primera visita de Estado a Jamaica.

Los Reyes, que ya habían sido saludados por las más altas autoridades del país en el aeropuerto "Norman Manley", fueron recibidos en la sede parlamentaria con los máximos honores y una fanfarria de trompetas anunció su llegada.

La intervención de Don Juan Carlos se vio interrumpida en nueve ocasiones por aplausos - que en Jamaica se llevan a cabo golpeando una de las manos contra la mesa- especialmente cuando explicó que se alegraba de rendir el homenaje a quienes lucharon contra la esclavitud en el lugar que lleva el nombre de George William Gordon, uno de los héroes nacionales y defensor de los negros.

La esclavitud en el mundo occidental terminó formalmente en algunos lugares muy avanzado el siglo XIX, aunque hoy persiste en muchos lugares del mundo y en formas muy diversas.

Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón en 1494 y durante más de 200 años perteneció a la Corona española, por lo que muchos de los lugares de este país llevan nombres españoles a los que también se refirió el Rey ante la Cámara, con la aprobación de los parlamentarios.

Los Reyes han venido a Jamaica, la tercera isla más grande del Caribe conocida en todo el mundo por sus paradisíacas playas, para incrementar unas relaciones bilaterales que, como recordó esta tarde en el Parlamento la líder de la oposición, Portia Simpson, tendieron nuevos puentes hace diez años.

Las grandes cadenas hoteleras españolas tienen una amplia oferta turística en Montego Bay, a donde mañana irán los Reyes, y en donde inaugurarán la ampliación del aeropuerto internacional, cuyo proyecto y explotación consiguió la también española Abertis, ya que España es uno de los principales inversores extranjeros en Jamaica, lo que contribuye al desarrollo del país y a crear empleo.

El Rey subrayó en su primer día de estancia en Jamaica "la voluntad de permanencia de las empresas españolas" y la apuesta de los inversores por "internacionalizar" su economía y sus compañías.

Aunque España tiene representación diplomática en Jamaica desde hace 30 años, el Gobierno de Kingston anunció hace muy poco tiempo la apertura de la embajada de su país en Madrid.

Por eso, con este viaje, en el que acompañan a los Reyes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Comercio, Silvia Iranzo, se quiere avanzar en las relaciones en todos los campos, incluida la ampliación de las inversiones.

Está previsto que se firmen distintos acuerdos como el que estipula como evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal u otro sobre transporte aéreo.

El acercamiento, al igual que ocurre con Trinidad y Tobago, en donde los Reyes estuvieron también en visita de Estado hasta este mediodía, incluye programas por parte de las dos naciones caribeñas para promocionar la enseñanza del castellano, ya que el Gobierno de Jamaica quiere impulsar la enseñanza de español como primera lengua extranjera.

Don Juan Carlos se refirió también en su discurso a la cooperación española en este país, sobre todo cuando ocurren catástrofes naturales.

Esta noche, el gobernador, Kenneth Hall, ofrecerá una cena de gala en su honor en la King House.

Hoy, la Reina Sofía visitará la catedral de Kingston y después los Reyes se trasladarán a la antigua capital de Jamaica, Spanish Town.