Decenas de miles de seguidores celebran el triunfo del Barça


La euforia no podía contenerse. Decenas de miles de seguidores del Barça se congregaron anoche en diversas ciudades españolas, especialmente en las catalanas, para celebrar el triunfo de su equipo en la final de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Roma contra el Manchester United.

Y es que no sólo había que festejar esta copa, sino la historia escrita por el club, el primero en lograr todos los campeonatos posibles de la temporada.

En el centro neurálgico de la celebración, Barcelona, 100.000 culés se han congregado en la plaza Cataluña y la fuente de Canaletas, tradicionales lugares de reunión tras los éxitos del Fútbol Club Barcelona.

Buena parte de los 8.000 aficionados que han seguido el partido en el complejo del Maremagnum, situado al final del paseo de las Ramblas, y de los 11.000 que han llenado el aforo del Miniestadi, decidieron seguir con la fiesta en el centro de la ciudad.

En Girona, Lleida y Tarragona, miles de aficionados han salido a la calle para dar rienda suelta a la alegría del triunfo, exaltado por el sonido de cohetes y del claxon de miles de coches.

“La ciudad ‘rival’ también celebra la victoria”

Alrededor de 350 seguidores del Barça se dirigieron a la Cibeles, que este año no ha recibido ninguna visita futbolística, y aunque algunos de ellos intentaron escalar la estatua de la diosa, un importante dispositivo policial impidió cualquier tipo de incidente.

Los aficionados azulgrana, ataviados con camisetas, bufandas y banderas, reprodujeron a pequeña escala la masiva fiesta que se vivía en Canaletas y la plaza Cataluña.

Roma, escenario improvisado

Miles de hinchas del Barcelona han celebrado el triunfo frente al Manchester en las plazas de Roma y varios centenares eligieron la monumental Fontana de Trevi para festejar la Liga de Campeones, muchos de los cuales no han dudado en bañarse en las aguas de la famosa fuente.

Con el torso desnudo, ondeando banderas del Barca y cantando “campeones, campeones”, varias decenas de hinchas se arrojaron al agua, mientras los municipales les invitaban a salir, a la vez que hacían un cordón alrededor de la Fontana para evitar nuevos bañistas y el peligro de algún accidente.

Los hinchas cantaron y cantaron “Copa, Liga y Champions”, subrayando el “triplete” logrado por el Barca, a la vez que muchos de ellos corearon eslóganes contra el rival histórico, Real Madrid. Desde el estadio Olímpico, a la Vía de Corso, Fontana de Trevi, Plaza Venecia, Plaza Navona y Campo dei Fiori, el centro de la Ciudad Eterna fue tomado por los barcelonistas, que corearon a los héroes de la noche, los jugadores Eto’o y Messi, que marcaron los dos goles del triunfo.

“Empañando la alegría”

Sin embargo, unas cuantas personas han manchado la pulcritud del triunfo del Barça, equipo de ejemplar deportividad, y han protagonizado incidentes: un total de 134 personas han sido detenidas en toda Cataluña por desórdenes públicos y 153 han terminado con heridas de diversa consideración (23 debieron ser trasladados a instalaciones hospitalarias), según los Mossos d’Esquadra.

Los incidentes más graves se han producido en el centro de Barcelona, donde varios medios de comunicación habían organizado en la plaza de Catalunya una fiesta para amenizar la fiesta e informar sobre el resultado del partido y que ha durado hasta las 02:00 horas de hoy. La celebración ha transcurrido en un ambiente festivo hasta esa hora, cuando un grupo de unas cien personas ha comenzado a lanzar objetos contundentes a los agentes.

Una situación similar se ha vivido en otras ciudades, como Lleida, Tarragona, Girona, Granollers e Igualada, donde también se han producido detenciones, han agregado las fuentes. En Barcelona se han detenido en total a 119 personas, la mayoría por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado o resistencia a la autoridad.

En Granollers, se ha detenido a seis personas; en Igualada, a dos por la quema de contenedores, y en Lleida, se ha detenido a otras dos personas a raíz de varias peleas durante la celebración del título europeo. En Girona, cuatro personas han sido detenidas por unos desperfectos en el mobiliario urbano y también por quemar contenedores y en Sant Feliu de Guixols (Girona), los mossos han detenido a una persona por atentado a la autoridad.

También se han producido incidentes en las localidades de Martorell, Vilanova i la Geltrú y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) mientras en Valls (Tarragona) un petardo lanzado durante la celebración ha provocado un incendio forestal que ha quemado unos 600 metros cuadrados de terreno y cuatro vehículos estacionados cerca.