Del deporte al cine: Manolo Martínez entra en el club de Shaquille O'Neal, Pelé y Bud Spencer

  • El lanzador Manolo Martínez ha participado en El Capitán Trueno, su segunda película. Su caso no es el único de deportista que da el salto al cine y, de hecho, algunos han hecho carrera en el séptimo arte.
Manolo Martínez dejó el peso para ayudar al Capitán Trueno como Goliat
Manolo Martínez dejó el peso para ayudar al Capitán Trueno como Goliat
Jorge Ramírez Orsikowsky

¿Qué tienen en común deportistas tan diferentes como Manolo Martínez, Pelé, Bud Spencer, Johnny Weissmuller y Shaquille O'Neal? Si no estuviera Pelé, la respuesta sería que son grandes y fuertes, o que todos habían participado en los Juegos Olímpicos. No. Lo que les une es su paso al cine, en el que han hecho sus pinitos y al menos han rodado dos películas. Si se contase a los que han rodado un film o participado en un cameo, el club no sería tan selecto.

Manolo Martínez ha sido el último en ingresar. El lanzador de peso ya había rodado Estigmas, y ahora está en las carteleras del cine español por su papel de Goliath en 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'. Personaje que, físicamente, le viene como anillo al dedo, aunque el atleta tiene más inquietudes intelectuales que el personaje creado por Víctor Mora.

Sin embargo, todavía le queda mucho para igualar a dos nadadores que se hicieron un hueco en el cine mayor del que habían tenido compitiendo. El primero fue Johnny Weismuller. Como atleta, fue el primer nadador en bajar del minuto en los 100 metros estilo libre. Participó en los Juegos Olímpicos de París (1924) y Amsterdam (1928), y logró cinco medallas de oro y una de bronce como nadador y como jugador del equipo estadounidense de waterpolo.

Sin embargo, Weissmuller es muchísimo más conocido por interpretar a Tarzán. Tras dejar la competición, hizo 12 películas sobre el personaje creado por Edgar Rice Burroughs para los estudios MGM y RKO, y casi todas con gran éxito. Los posteriores actores que han interpretado el personaje nunca llegaron a su altura.  

El nadador Bud Spencer

Al ver al actor Bud Spencer, nadie pensaría que pudo ser atleta, y menos un nadador. Las apariencias, en este caso, engañan. Carlo Pedersoli fue un gran nadador italiano mucho antes de dedicarse a sacudir mamporros junto a Terence Hill. Siguiendo la estala de Tarzán, fue el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros estilo libre, aunque nunca ganó una medalla en los JJ.OO., y eso que participó en tres. Llegó varias veces a semifinales.

En cambio, con el nombre artístico de Bud Spencer ha llegado mucho más lejos. Ha participado en medio centenar de películas y junto al actor italiano Mario Girotti (Terence Hill) alcanzó la fama con films como 'Le llamaban Trinidad'. Empezó como soldado romano en 'Quo Vadis' y acabó siendo el más genuino repartidor de puñetazos y capones con el puño.

El gol más famoso de Pelé... que entró

Dos son realmente los goles más famosos de Pelé. Uno fue el que nunca marcó desde el centro del campo. El otro, el que sí marcó de chilena ante una selección alemana formada por soldados/futbolistas en la película 'Evasión o victoria'. En ella, el legendario delantero brasileño hacía de prisionero en un campo de concentración y con otros presos se enfrentaban a un potente combinado alemán en un partido propagandístico en París.

Además de esa película, Pelé participó en otra junto a John Huston. El título, 'Once más uno', demuestra que también había un partido de fútbol en la película, pero si cuentas con Pelé, es para hacer magia con el balón y meter goles, anuncios de Viagra al margen.

Shaquille O'Neal, de la cancha a las pantallas de cine

El enorme pívot de la NBA ha ganado todo lo ganable jugando al baloncesto, tanto con Estados unidos como en algunos de los muchos clubes en los que ha estado (Los Angeles Lakers, Miami Heat). En cambio, ha pasado por el cine con más pena que gloria, aunque con una carrera bastante prolífica.

Shaq ha protagonizado películas como 'Kazaam' y 'Steel, el hombre de acero' que no serán recordadas por su calidad, y ha aparecido en otras con títulos como 'Freddy el colgao' y 'Scary Movie 4'. Sobran las palabras'. En noviembre se estrenará 'Jack & Jill', película de Adam Sandler en la que el pívot también interviene.


Otros deportistas que han hecho carrera en el celuloide

Hablando de pívots de la NBA, hay que recordar al mítico Kareem Abdul Jabbar, de Los Angeles Lakers. Tuvo un pequeño papel en 'Aterriza como puedas' haciendo de sí mismo, pero de incógnito como copiloto del avión, y también fue capaz de enfrentarse a otra leyenda, Bruce Lee, su maestro de artes marciales, en Juego de la muerte, película inconclusa por el fallecimiento del luchador. El baloncestista tiene más films en su haber, pero ésos son los que han pasado a la historia.

Una carrera mucho más prolífica fue la de Vinnie Jones. Cuando era futbolista, destacó por la violencia de sus marcajes y por algunas expulsiones sonadas. De hecho, una vez vio la tarjeta amarilla por una dura entrada ¡a los tres segundos de partido! Por eso, no ha extrañado que haya hecho carrera en el cine con papeles de tipos duros. Empezó con Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch: cerdos y diamantes, las dos del director Guy Ritchie. A partir de ahí, la fama y muchos títulos en su filmografía: 'X-men la decisión final', 'El vagón de la muerte'... Y cuenta con la participación en un film delirante: 'Sumergido: alerta total'.

Hay más deportistas famosos que han participado en, al menos, dos películas. Alfredo Di Stéfano y Eric Cantona (fútbol), O. J. Simpson (fútbol americano), Dennis Rodman (baloncesto)... Deporte y cine están muy relacionados. ¿Seguirá Manolo Martínez su carrera cinematográfica?

Mostrar comentarios