Un total de 450 deportistas se darán cita en la carrera por montaña de Alpandeire

Un total de 450 deportistas se darán cita en la carrera por montaña de Alpandeire
Un total de 450 deportistas se darán cita en la carrera por montaña de Alpandeire
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que ha presentado el evento acompañado por el teniente de alcalde de la localidad, Antonio Herrero, el organizador de la prueba, Ildefonso Cózar, y el secretario del Club Alpino Benalmádena y coordinador de la Copa Provincial, José Carlos del Toro.

"Venimos de un municipio como Alhaurín el Grande, con más de 20.000 habitantes", ha explicado el diputado, y "llegamos a un municipio de los más pequeños de la provincia".

La localidad de Alpandeire acoge una carrera que, con diez ediciones a sus espaldas, goza cada año de mayor popularidad. "Prueba de ello son las masivas inscripciones, que se han agotado hace más de un mes", ha asegurado.

En esta prueba "participan desde deportistas consolidados hasta gente que se está iniciando en el mundo del trail", ha explicado Del Toro, al tiempo que ha añadido que "el inigualable paisaje del Valle del Genal y la combinación de pista rápida y tramos más técnicos son las claves que hacen que esta prueba sea apta para iniciarse en el mundo de las carreras por montaña".

"A la belleza del trazado se suma la cálida acogida de los vecinos de Alpandeire. El municipio al completo se va a involucrar", ha señalado el diputado.

Así, tras la celebración de la prueba habrá un almuerzo con productos típicos de la zona, y durante la jornada se celebrarán actividades para toda la familia, como juegos o el 'Pequetrail', cuya recaudación se destinará, según ha explicado Cózar, a ayudar a Miguel, un niño del vecino municipio de Benadalid que padece una enfermedad rara.

Cózar ha explicado que la prueba contará con dos itinerarios: uno de 25 kilómetros, puntuable para la Copa Provincial, con un desnivel acumulado de 1.450 metros; y una media de 13 kilómetros con un desnivel positivo de 700 metros, pensada para las categorías júnior y cadete, además de para aquellos corredores que quieran iniciarse en las carreras por montaña con una prueba no tan exigente.

El pistoletazo de salida se dará a las 09.30 horas junto a la Iglesia San Antonio de Padua. Los controles de paso estarán ubicados en el avituallamiento Alto de Villa Fría --kilómetro once-- y en Vega de la Chispa --kilómetro 20,5--, y la meta se situará en la plaza de Andalucía, donde a las 14.00 horas tendrá lugar la entrega de trofeos.

COPA PROVINCIAL DE TRAIL

La I Copa Provincial de trail running 'Diputación de Málaga' está organizada por el ente supramunicipal en colaboración con el Club Alpino Benalmádena, y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo.

Se trata de una iniciativa pensada para completar los circuitos provinciales organizados por el Servicio de Deportes de la Diputación, así como para fomentar la actividad física en el medio natural.

La edición actual está integrada por seis carreras que se celebran entre abril y octubre. La primera prueba fue el VI Pinsapo Trail de Yunquera, que el pasado 3 de abril congregó a más de 400 corredores, y la segunda fue el IV Trail Cara los Tajos, donde el 17 de abril se dieron cita 650 deportistas.

Tras la Carrera por Montaña de Alpandeire, el III Archidona Trail contra el Alzheimer --11 de septiembre--, el II Trail Sierra de Mijas --2 de octubre y que será además el Campeonato Provincial Oficial de la FAM en Málaga--, y el II Chamizo Trail de Villanueva del Rosario --22 de octubre-- completarán el itinerario.

Será necesario finalizar al menos cinco de las seis pruebas para optar a la Copa Provincial, que está abierta a la participación de deportistas federados y no federados de cualquier ámbito geográfico.

El Campeonato Provincial Oficial de la FAM, que consistirá en una única prueba --el II Trail Sierra de Mijas--, sí requiere que los participantes estén federados en un club o de forma independiente en la provincia de Málaga.

Las puntuaciones se publicarán en la web www.malaga.es/deportes a la finalización de cada evento. Además, toda la información del campeonato estará disponible a través de la aplicación móvil del Servicio de Deportes de la Diputación.

Mostrar comentarios