El PP insta al Principado a regular el uso del casco en las estaciones de esquí asturianas para la próxima temporada

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Asturias ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara asturiana en la que se insta al Gobierno autonómico a "elaborar y aprobar" la correspondiente normativa para el uso del casco en las estaciones de esquí del Principado de Asturias para su aplicación la próxima temporada.

Según informó hoy el PP en nota de prensa, esta proposición no de Ley se presenta "ante la ausencia de regulación del uso del casco" en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno con el fin de conseguir una "mejora substancial de la seguridad" en la práctica de los deportes de nieve para todos los esquiadores, especialmente para los niños.

Así, el diputado del PP Alfonso Román López explicó en el escrito que en los deportes donde está presente la velocidad y el riesgo se contempla el "uso obligatorio del casco" como en ciclismo, motociclismo o automovilismo. "Los deportes de nieve presentan indudablemente estos dos factores", afirmó.

Además, entiende que el esquí y el 'show-board' han vivido en los últimos años un "gran auge", siendo "miles los deportistas que todos los años acuden a las estaciones asturianas a practicar estos deportes, encontrándose días en que las pistas están absolutamente masificadas y aumentando con ello el riesgo que se produzca accidentes". Por ello, "es difícil de entender que el uso del casco no se haya regulado en Asturias ni en España", dijo.

Alfonso Román López señaló que "otras Comunidades Autónomas y otros países, sí lo han hecho, declarándolo obligatorio, como el caso de Italia, o al menos imponiendo su uso en deportistas de ciertas edades. En algunas estaciones españolas su uso es obligatorio hasta los 14 años de edad, aunque, en la mayoría su uso no pasa de una simple recomendación".

Asimismo, remarcó que "existen estudios científicos internacionales que coinciden en señalar que el uso del casco puede reducir hasta un 60% el riesgo de lesiones craneales".

De este modo, desde el Grupo Parlamentario Popular se considera "necesaria" la regulación del uso del casco, "con especial atención a los niños los cuales tienen potencialmente más riesgo de accidentes y con consecuencias más graves".