Sierra Nevada cierra la temporada con más de un millón de visitantes y 200 millones de negocio

Cetursa creará 500 nuevas plazas de aparcamiento y avanza en la constitución de un consorcio con los empresarios

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) ha cerrado la temporada 2008-2009 con un total de 1.140.000 clientes entre visitantes y esquiadores, unos 380.000 más que el pasado año, y un volumen de negocio de 200 millones de euros entre lo generado en el recinto y lo aportado de forma indirecta al resto de la provincia.

El presidente y el vicepresidente de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón y Francisco Cuenca, calificaron hoy en rueda de prensa la temporada de "histórica", ya que ha sido la estación española que más pronto abrió sus pistas al público --el pasado 15 de noviembre-- y la última en cerrarlas, todo ello propiciado por las copiosas nevadas, que han permitido mantener abierto el recinto un total de 171 días, frente a los 13 que estuvo cerrado por fuertes rachas de viento.

Cuenca se mostró satisfecho con estos "excelentes datos", que sitúan a la estación de esquí de Sierra Nevada como el principal motor de desarrollo económico de la provincia, tanto por los 6.000 empleos directos e indirectos que ha generado este año como por su cercanía con la capital, lo que ha propiciado que sus clientes se desplacen hasta la ciudad para hacer sus compras y pernoctar.

Las constantes precipitaciones en forma de nieve y lluvia registradas --se ha superado la media de los últimos 48 años-- han favorecido que este año hubiera un 50 por ciento más de nieve que el pasado. Así, se han llegado a ofertar hasta 101 kilómetros de pistas esquiables con un espesor de nieve que ha oscilado entre 61 y 92 centímetros de media durante toda la temporada, aunque se alcanzaron los cinco metros en determinadas zonas.

No obstante, esta climatología también ha ocasionado problemas de movilidad en la estación, especialmente en los aparcamientos de la urbanización de Pradollano, lo que hizo necesaria la intervención de la Guardia Civil "tres o cuatro días" para regular el acceso a la estación.

En este sentido, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, Cetursa, ha rubricado varios convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Monachil (Granada) --término municipal que acoge el recinto invernal-- para introducir mejoras en este sentido y en la recogida de nieve en las urbanizaciones que son competencia del Consistorio.

Cetursa ha llegado a contratar a 760 trabajadores en los momentos de mayor afluencia de público, mientras que en materia de infraestructuras la empresa pública aludió al telecabina de Borreguiles que, con una inversión de 15 millones de euros, ha agilizado el transporte de esquiadores --2.400 cada hora-- reduciendo las colas.

Gutiérrez Terrón indicó que esta temporada se ha conseguido una afluencia de público más estable durante toda la temporada de esquiadores y menos vinculada a las fiestas, uno de los objetivos de Cetursa, y aseguró que "la crisis psicológica" no ha afectado al recinto, que ha experimentado un gran incremento de turistas respecto al total de visitantes.

Concretamente, del más de millón de personas que han disfrutado de Sierra Nevada, un 83 por ciento eran turistas, casi un 10 por ciento más que en la pasada temporada.

En contraste, la ocupación hotelera en la sierra "han sido un poco más baja" que el pasado año, ya que los esquiadores han optado por alojarse en apartamentos que resultan más económicos.

Preguntado por la posibilidad de fijar una fecha de cierre para todas las temporadas, el presidente de Cetursa apostó por el 3 de mayo, cuando la estación de esquí "deja de rendir", puesto que, entre otros asuntos, cierran la grandes cadenas hoteleras y "sólo aguantan" las empresas familiares.

Aseguró que los empresarios y la escuelas de esquí también consideran idónea esta fecha, por lo que "se trabajará sobre ella", aunque se mostró contrario a fijar fecha de apertura, puesto que eso depende de la cantidad de nieve que reciba o sea capaz de producir la estación, explicó.

MOVILIDAD Y SERVICIOS

Cetursa trabajará este verano para solucionar los problemas de acceso y movilidad en la estación de esquí y mejorar los servicios y el mantenimiento.

Respecto al tráfico, iniciará esta semana los trámites para habilitar 500 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en la zona del Centro de Alta Rendimiento (CAR) y ha ofrecido colaboración económica al Ayuntamiento de Monachil para poner en marcha nuevas propuestas que agilicen la circulación y ordenen los estacionamientos.

Además la empresa pública prevé mantener la oferta de transporte público que conecta la capital --desde el Palacio de Congresos-- con la estación de esquí, aunque la próxima temporada se destinarán más esfuerzos a concienciar a los potenciales clientes sobre el beneficio de usarlo, a fin de reducir la llegada de vehículos particulares.

Cuenca recordó que estos asuntos se efectuarán en consenso con las asociaciones de comerciantes y vecinos mediante la constitución de un consorcio para gestionar los servicios de recogida de basura y nieve, entre otros aspectos, y en el que el Ayuntamiento de Monachil ostentará previsiblemente la presidencia.

Durante el balance, Cuenca también aludió al desplome parcial del telesilla Emile Alais el pasado 2 de marzo, causando 23 heridos, un siniestro que "se quedó en un susto" y cuya investigación se prevé finalizar en las próximas semanas, una vez que puedan incorporarse varios informes externos sobre sus causas.

El principal objetivo de Cetursa para la próxima temporada es "fidelizar" clientes y continuar aplicando normas de calidad y excelencia al recinto.

Los responsables de Cetursa recordaron que el próximo sábado se decidirá en Bruselas si Granada acoge la Universiada de invierno de 2015 y mostraron su esperanza de que así sea, ya que la estación de esquí será el escenario de gran parte de las pruebas y ha colaborado estrechamente con el resto de instituciones en la elaboración del dossier de la candidatura.