Un centenar de jóvenes disputarán la prueba nacional de la Ruta Ciclista de los Castillos y Batallas

Un centenar de jóvenes disputarán la prueba nacional de la Ruta Ciclista de los Castillos y Batallas
Un centenar de jóvenes disputarán la prueba nacional de la Ruta Ciclista de los Castillos y Batallas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa impulsada por el Club Ciclista de Arjonilla que para su organización cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén. En concreto las tres etapas diarias se desarrollarán entre Martos y Alcalá la Real; Arjona y Alcaudete; y La Carolina y Arjonilla.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha indicado se trata de una competición que "aúna un binomio excepcional como es el turismo y deporte, fomentando la práctica deportiva mientras que se da a conocer nuestro rico legado histórico y artístico, aprovechando que Jaén es la provincia con mayor número de fortalezas de Europa".

En la presentación de la prueba también ha participado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el secretario del Club Ciclista de Arjonilla, Antonio Torrús, y el director técnico de la prueba, Manuel Beltrán.

Tras recordar que se trata "de la primera vuelta a la provincia después unos 23 años", la delegada ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda, con la autovía del Olivar como imagen, patrocinará la clasificación de montaña, y desde la Delegación del Gobierno andaluz se patrocinará la clasificación del Primer Andaluz.

Cobo también ha valorado el "carácter solidario" de esta prueba con la participación de la Coordinadora de Transplantes de Jaén, que ha donado los chalecos para moteros y personal sanitario de la ruta. "Además estará presente en la salidas y llegadas de la ruta con el objetivo de concienciar a la población sobre la donación de órganos", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deporte ha destacado igualmente el papel que ha jugado el Club Ciclista de Arjonilla en el diseño y la organización de esta prueba, "que se presentó como una aventura a la que la Diputación se sumó desde el primer momento".

Asismimo, ha hecho hincapié en el "retorno económico" que esta iniciativa tendrá en los municipios que se recorren en esta prueba ya que los deportistas estarán acompañados, en su mayoría, por sus familias.

Con respecto al carácter técnico de la prueba, el secretario del Club de Arjonilla ha detallado el recorrido de cada una de las pruebas de 72, 104 y 123 kilómetros respectivamente, incidiendo en las dos primeras "donde se dará la batalla entre los participantes al encontrarse los principales puertos de montaña".

Por último, el director técnico ha agradecido la colaboración de las administraciones y empresas privadas que han hecho posible la organización de esta prueba que "se encuentra entre las tres más importantes de España y que se presenta como un revulsivo para los jóvenes". "Hay que empezar trabajando por la base, porque si no, en un futuro, no habrá ciclistas en nuestra provincia", ha indicado Beltrán.

Esta ruta recorrerá los enclaves naturales e históricos de una veintena de municipios, que también colaboran en la organización de esta prueba desde los respectivos ayuntamientos, y que son Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, Arjona, Lopera, Porcuna, Escañuela, Villadorpardo, Torredonjimeno, Alcaudete, La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares, Bailén, Mengíbar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Andújar y Arjonilla.

Mostrar comentarios