El Circuito Ciclista Ribera del Jalón se volverá a celebrar el 23 de abril, tras 42 años sin disputarse

CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

El Circuito Ciclista Ribera del Jalón se volverá a celebrar el próximo 23 de abril después de transcurrir 42 años sin disputarse esta prueba que han recuperado la Asociación de Excorredores Ciclistas de Aragón y el Club ciclista Ebro. Se trata de una de las carreras más destacadas del área de Calatayud y alrededores en este deporte, cuya última edición tuvo lugar en el año 1967.

Ambos colectivos presentaron hoy la competición en el Hotel Castillo de Ayud de Calatayud (Zaragoza) en un acto en el que se rindió homenaje a Antonio Salazar, impulsor e historiador de la carrera, y a José Lahoz, vencedor de la edición de 1.941.

Lahoz se impuso en la citada edición a la gran estrella de la época de la época Julián Berrendero. "Estoy muy emocionado y contento de que sesenta y ocho años después de aquella victoria todavía sea recordado. El Circuito Ribera del Jalón era una carrera muy dura en la que competían los mejores corredores españoles", señaló durante el homenaje.

Los organizadores, que han planteado la rehabilitación de la carrera el Día de Aragón, esperan completar una excelente participación. El equipo local CAI deberá medirse a un importante cupo de equipos navarros y vascos que ya han anunciado su participación.

Para el presidente del Club Ciclista Ebro, Tomás Agustín, entidad que ha sacado adelante esta iniciativa "se trata de un reto deportivo y emotivo a la vez. Nos enorgullece como club recuperar esta joya del deporte aragonés y vamos a tratar de darle el mérito y esplendor que el Circuito Ribera del Jalón mantuvo durante más de cuatro décadas. Nuestra propuesta es de continuidad y de futuro para esta sensacional prueba ciclista".

Este año, el Circuito Ciclista Ribera del Jalón comenzará en la localidad zaragozana de Alagón y concluirá en Calatayud tras recorrer 136 kilómetros que atravesarán las localidades de Lumpiaque, Epila, Calatorao, La Almunia, Puerto de Codos, Alto de Inogés, El Frasno, Saviñán y Calatayud. La prueba se celebrará en dos categorías, Élite y Sub 23.