El Ayuntamiento inicia los trámites para la ampliación de las instalaciones deportivas del Racing

Aprobado el proyecto museográfico para el centro de interpretación de los restos arqueológicos de la plaza de Alfonso XIII

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local de Santander aprobó hoy de forma inicial, y por tanto con un periodo de información pública de 20 días, la concreción de las condiciones de las instalaciones deportivas del Racing en la Albericia, lo que permitirá la adaptación y ampliación del edificio existente a las "necesidades reales de uso" por parte de los equipos profesionales del Racing y divisiones inferiores.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, quien indicó que esta actuación también dará cobertura urbanística al convenio que firmarán "próximamente" el Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Racing para remodelar las instalaciones de la Albericia, que comprende la mejora del campo, las gradas y los vestuarios, entre otras.

Mediante el convenio, el Ayuntamiento cederá los terrenos al Racing por diez años, mientras que las obras serán financiadas por las tres entidades a partes iguales. Será el Club quien se ocupe de la licitación aunque seguirá el trámite de las administraciones públicas, con libre concurrencia.

Por otra parte, en el ámbito de Cultura, la Junta aprobó el proyecto museográfico para la ejecución del Centro de Interpretación de los restos arqueológicos de la plaza de Alfonso XIII, que realiza la Fundación Santa María la Real con un presupuesto de 84.448 euros.

El proyecto comprende la conservación y puesta en valor de los antiguos diques del Puerto, situados en el actual aparcamiento de Alfonso XIII, y a los que se accederá por una entrada peatonal del parking. Se realizarán visitas de grupos reducidos, de 10 minutos de duración, a este espacio, que acogerá una zona expositiva con un audiovisual.

También en Cultura se aprobó la convocatoria para el otorgamiento de licencia de ocupación especial de los Jardines de Pereda para la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, del 15 al 30 de agosto; y el préstamo a la Consejería de Cultura de la obra 'Tótem laxis', de José Luis Vicario, para la exposición 'Las edades de la mujer', que acogerá la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

CONTRATACIÓN

En el área de Contratación, se autorizó a la dirección de obra para redactar un modificado en la obra de instalación de paneles radar con indicadores de velocidad. De este modo, a los once previstos inicialmente se añadirán otros cinco, que se ubicarán en la avenida de los Castros (dos), Camilo Alonso Vega, General Dávila y Reina Victoria. El presupuesto, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, es de 231.132 euros.

Igualmente se autorizó otro modificado en la instalación de pasos de peatones y cruces regulados por semáforos, centralización de zona 4 y peatones de cuenta atrás. Así, se trasladará la central de zona y comunicaciones a Los Ciruelos y pasará de regular seis cruces centralizados a 15. Se instalará un nuevo paso de peatones regulado por semáforos frente al número 46 de la calle José María Cosío, y una cámara de televisión, sobre una columna de 15 metros de altura, próxima al IES Alisal.

El presupuesto total, también con cargo al Fondo de Inversión Local, es de 362.234 euros, y contempla la instalación de cuatro pasos de peatones y 338 semáforos con cuenta atrás.

Además, se aprobó el expediente para contratar la gestión, atención, organización y funcionamiento del punto de encuentro familiar situado en La Gota de Leche, por procedimiento abierto y un presupuesto de 98.322 euros. El punto de encuentro garantiza el derecho de los menores a mantener relaciones con ambos progenitores después de la separación. En 2008 se prestaron 1.567 servicios de este tipo, lo que supone un incremento del 31 por ciento respecto al año anterior.

En el capítulo de Juventud se aprobó la convocatoria de subvenciones para proyectos juveniles con un presupuesto de 20.000 euros. Podrán beneficiarse de la misma las asociaciones juveniles o entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Finalmente, se incoaron dos expedientes disciplinarios a sendos funcionarios por faltas graves, uno por una "falta de respeto y consideración" con un superior y otro por "tomar parte en enfrentamientos" en el centro de trabajo.