El Centro Extremeño de Formación Deportiva imparte una ponencia dedicada al 'Entrenamiento con jóvenes deportistas'

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Extremeño de Formación Deportiva desarrollará durante los próximos días 15 y 16 de mayo dentro de las actividades programadas en su Plan Anual de Actividades Formativas para el año 2009, en concreto, en su área de conocimiento dirigida al fomento del Rendimiento Deportivo.

La citada actividad, que se desarrollará bajo la modalidad de ponencia magistral y comenzará mañana viernes, día 15, a las 16,15 horas, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, ubicada en Cáceres, y será dirigida por el decano de la misma, Sergio Ibáñez Godoy.

El entrenamiento de los jóvenes deportistas debe tener en cuenta las claves puestas de manifiesto en los resultados de investigación actuales, que permiten un desarrollo armónico de los jóvenes jugadores con talento.

Las características peculiares de los deportistas en períodos de formación, de 12 a 18 años, hacen necesario un estudio específico de este periodo formativo, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cada modalidad deportiva focaliza su atención en el desarrollo de los contenidos específicos de su deporte. A pesar de ello, existen una serie de característica comunes, extrapolables de un deporte a otro, que deben ser tenidas en cuenta por los entrenadores deportivos y responsables de la formación de los jugadores, para realizar un proceso formativo "más adecuado, y equilibrado".

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el curso son abordar algunos factores que afectan al desarrollo de los jóvenes deportistas, analizar los factores psicosociales que favorecen el desarrollo del talento deportivo y estudiar el papel del juego como medio para desarrollar la inteligencia táctica.

Tiene también como objetivo analizar las características del entrenamiento de la táctica y de la técnica deportiva, reflexionar sobre el uso de la competición en jóvenes jugadores y presentar algunas claves para la formación de jóvenes jugadores.

Asimismo, se pretende analizar el papel de los padres durante la formación de los jugadores con talento, presentar estrategias para prevenir las lesiones en jóvenes jugadores, analizar las fases sensibles para el entrenamiento de las cualidades físicas, reflexionar sobre los problemas cotidianos en el entrenamiento de jóvenes deportistas y buscar las soluciones más adecuadas y presentar estrategias para fomentar la adherencia deportiva y estudiar el papel del entrenador en los procesos de formación deportiva.