El Gobierno balear dice no tener presupuesto para asumir la parte autonómica de las ayudas

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, Francesca Vives, aseguró hoy que su Departamento "no tiene presupuesto" para asumir la parte autonómica de las ayudas a la compra de coches anunciadas la pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que hoy entraron en vigor.

De la ayuda total de 2.000 euros para la compra de un vehículo, 500 euros deben correr a cargo de las comunidades autónomas, otros 500 a cargo del Gobierno central y los 1.000 euros restantes a los fabricantes.

En rueda de prensa, Vives dio cuenta de la imposibilidad económica de la Conselleria, ya que esta medida "no estaba contemplada" en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, por lo que reiteró que "depende exclusivamente" del nuevo sistema de financiación autonómica, que se prevé se apruebe, finalmente, el próximo mes de julio.

No obstante, se mostró "descontenta" con las ayudas al entender que se trata de una actuación que se anunció "de la noche a la mañana" y que a muchas autonomías, como es el caso de Baleares, llegó de "imprevisto". En este sentido, opinó que es "una buena decisión" que otras Comunidades como Madrid o Cataluña se opusieran a esta medida Estatal, pues se tiene que concretar, primero, la financiación de las autonomías.

Entretanto, el Govern revelará el viernes, tras analizar las diferentes posibilidades, si concede o no las ayudas de 500 euros para la adquisición de un vehículo en Balears. Esta ayuda se uniría a la de 1.000 euros que desde hoy entregan los fabricantes y los 500 euros procedentes del Ejecutivo central.

En este contexto, Vives recordó que la Conselleria ofrece ayudas "que no son nuevas", recalcó, a los ciudadanos interesados en la compra de coches ecológicos y medioambientalmente sostenibles. De este modo, concretó que el montante total del que dispone el Departamento asciende a 300.000 euros.