El Gobierno catalán advierte de que "si hay paro, nadie comprará coches por más que regalen 500 euros"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, apuntó hoy a que si persiste el crecimiento del paro, "nadie comprará coches por más que regalen 500 euros", por lo que instó al Gobierno central a apostar no sólo por las ayudas directas a la compra de automóviles, sino también por medidas que reactiven la economía.

En una entrevista a 'Rac1' recogida por Europa Press, Huguet insistió en que los recursos de la Generalitat son "limitados" hasta que no se pacte la financiación, por lo que afirmó que el Govern debe priorizar su actuaciones. Recordó que los esfuerzos en Catalunya se han destinado a la industria del automóvil y a la red de distribución, con 500 millones de euros destinados a "subvenciones, líneas de ayudas y créditos".

El titular de Industria de la Generalitat reconoció que sin pactos que garanticen una mayor liquidez para Catalunya y sin la nueva financiación, es "complicado" destinar recursos a complementar el plan de ayudas del Gobierno que hoy entró en vigor. Si existieran estos compromisos, no descartó que la comunidad pudiera encontrar "algún agujero para aportar algún suplemento".

No obstante, Huguet criticó que el Ejecutivo no haya explicado todavía al Govern cómo va a aplicar esta medida. "No tenemos constancia por escrito de cómo piensan aplicar esta medida. Nosotros nos enteramos a través del Debate del Estado de la Nación", lamentó, y aseguró que exigirán explicaciones.

CONFIANZA EN LOS VENDEDORES

El conseller reconoció que la fuga de compradores hacia otras comunidades que sí aportan los 500 euros a la compra de vehículos puede combatirse con la "profesionalidad" de los vendedores, que recordó que ya tienen en marcha rebajas e incentivos.

"Espero que la profesionalidad de los vendedores de Catalunya compensará esta pequeña o gran discriminación en la que nos puede haber situado el Gobierno de Madrid", insistió Huguet.

Sobre los resultados del Salón del Automóvil de Barcelona, que cerró ayer sus puertas, aplaudió que el esfuerzo "de todos" haya hecho que esta cita sea "la mejor de todas". Afirmó que el salón ha ayudado a pasar "un mal momento" del sector.