El movimiento de los "porteros solidarios" liderado por Iker Casillas llega mañana a Cantabria

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Plan -organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia- inaugurará mañana martes, 21 de abril, a las 12,00 horas en la Plaza Porticada de Santander, la campaña 'Paremos la pobreza infantil' .

Hasta el momento, ya han confirmado la participación en el evento Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Carmen Martín, concejal de Salud; y Samuel Ruiz, concejal de Juventud, según avanzó Plan.

Un camión exposición con la imagen de Iker Casillas servirá como referente para que los cántabros y cántabras puedan convertirse en "porteros solidarios" y ayudar al capitán de la Selección de Fútbol a frenar la violencia escolar.

El objetivo de esta campaña es reducir la pobreza infantil a través de la erradicación de la violencia escolar. Precisamente, Plan ha presentado recientemente el informe Aprender sin miedo, que analiza todos los tipos de violencia que se dan en las escuelas de los 66 países en los que trabaja la organización 'Paremos la pobreza infantil' llega a Cantabria después del exitoso lanzamiento en Madrid y de su paso por las ciudades de Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Zaragoza, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid, Oviedo y Gijón. El camión exposición, que permanecerá en Santander los días martes y miércoles (con horario de 12,00 a 21,00 horas), tiene una zona con actividades infantiles tanto en su interior como en el exterior.

'Paremos la pobreza infantil' tiene el objetivo de sensibilizar contra la violencia escolar y conseguir apoyos para el trabajo de Plan en este sentido, invitando además a la ciudadanía a convertirse, como Iker, en "porteros solidarios" que ayuden a parar la pobreza infantil.

Con esta campaña, Plan busca atajar uno de los principales factores que generan pobreza: la ausencia de una educación de calidad y la violencia en las escuelas. Según los promotores de la iniciativa, la violencia escolar aumenta los índices de pobreza y supone un obstáculo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo relativo a lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad de género entre los sexos.

El informe 'Aprender sin miedo' aborda los tres ámbitos donde se produce la violencia en las aulas: acoso sexual (abusos y violaciones a cambio de privilegios y buenas notas), castigo corporal (golpes, patadas y humillaciones de maestros a alumnos) y acoso escolar (bullying). Las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual, mientras que los niños se ven más afectados por los castigos corporales.

EL MOVIMIENTO DE LOS "PORTEROS SOLIDARIOS"

Hasta el momento, han sido muchos los deportistas que se han convertido en "porteros solidarios" de Plan en las ciudades visitadas durante la campaña itinerante.

Entre ellos se encuentran los deportistas Dani Aranzubía y Filipe Luis (jugadores del Deportivo de La Coruña); Margarita Domínguez (campeona de natación de Europa en larga distancia); Pedro Oldoni (futbolista del Real Valladolid C.F.); María Isabel Fernández (ex campeona del mundo de Judo); Jorge Ruiz (campeón de España de Esquí Cross); José Ángel Cañizares y Fran Titos (porteros del Granada Atlético C.F.); José Antonio Ruiz y Félix Campo (guardametas del Granada C.F.); Miguel Ángel Zapata, Juan Manuel Barrero y Martín Ortega (jugadores del Atlético Ciudad de Murcia); José Luis Martínez (campeón paralímpico de España y subcampeón de Europa en tiro olímpico); y César Muñiz (árbitro de Primera División de fútbol).

Asimismo, varios veteranos del mundo del fútbol se han adherido a la campaña de Plan: Jorge Bartual y Juan Sánchez (Valencia C.F.); Jordi Lardín (Espanyol); Andoni Cedrún y Santi Aragón (Real Zaragoza); Juan Carlos Ablanedo, Iñaki Eraña y Cundi (Sporting de Gijón); Juanmi (Selección Española de Fútbol y Real Murcia); y Manuel Espinosa (Hércules C.F.).

Además, otras personas del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación ya se han sumado al movimiento de los "porteros solidarios". Entre ellos se encuentran los deportistas David Meca, Emilio Sánchez Vicario, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez; los presentadores Ramón Fuentes, Mario Picazo, Ana García Siñeriz y Jorge Fernández; las modelos Eugenia Silva y Laura Sánchez; las actrices Blanca Romero y Melanie Olivares; y el actor José Sacristán, entre otros.

PLAN

Plan es una organización internacional centrada en la promoción de los derechos de en la infancia, sin ánimo de lucro y sin afiliación política ni religiosa, que actualmente trabaja en 66 países, siendo su principal objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo, así como promover sus derechos e intereses.

En la actualidad desarrolla más de 9.000 proyectos que han beneficiado a cerca de tres millones y medio de familias de 20.000 comunidades pertenecientes a 49 países en vías de desarrollo.

Plan cuenta con más de 8.000 empleados, de los que el 90% trabaja directamente en programas de cooperación, y más de 60.000 voluntarios que contribuyen a cumplir los objetivos de la organización. Plan nació en España en 1937 y es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1981. Además, todas sus cuentas son auditadas por PricewaterhouseCoopers y cumplen con todos los principios de transparencia de la Fundación Lealtad.