Con equipo de emergencia, Cuba busca salvar el honor de su voleibol masculino

Heridos por un escándalo sexual que dejó tras las rejas a seis de sus hombres, el equipo de voleibol masculino de Cuba prepara agazapado su debut en Rio. El reto: recuperar en la cancha el respeto que faltó en Finlandia.

La bomba estalló sobre el equipo cubano hace un mes cuando seis miembros del equipo que participaba en la Liga Mundial en Finlandia cayeron detenidos por la presunta violación de una mujer.

Y como en un dominó, las piezas siguieron cayendo y a semanas del inicio de Rio-2016 dijo adiós el cuerpo técnico integrado por Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta, exglorias del seleccionado, y Nicolás Vives tomó las riendas del equipo.

"Es lo que tenemos ahora", señaló Nicolás Vives -que integró el equipo cubano que participó en Sydney-2000, último Juego antes de su presencia en Rio- al ser consultado sobre su equipo.

Vives se desempeñaba como entrenador del equipo de menores de 21 que ganó a principios de julio una medalla de plata en un torneo internacional de la categoría.

Sin Osmany Uriarte, Abraham Gavilán, Ricardo Manzano, Rolando Cepeda, Luis Sosa y Dariel Miranda, detenidos en Finlandia a espera del avance de las investigaciones sobre la denuncia de violación, Cuba debutará ante la complicada Rusia el domingo en un Grupo B que completan Argentina, Irán, Egipto y Polonia

Ante el escándalo, las autoridades cubanas optaron por seguir el camino de la discreción.

A través de un comunicado confirmaron la detención de sus jugadores en Finlandia y remarcaron que se les imputa por "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte".

Se espera para fines de agosto la resolución del caso, instancia que definirá el destino de los deportistas.

Mientras tanto, jóvenes como Osniel Resdon y Javier Rojas junto a jugadores de mayor trayectoria, destacándose Darienn Ferrer, sacarán la cara -en el regreso a los Juegos tras 16 años de ausencia- por un equipo que en Montreal-1976 conquistó la medalla de bronce.

Y que en los 90 encantó con su plasticidad, pero que siempre vivió a la sombra de las múltiple campeonas del voleibol femenino.

La ausencia de varios de los jugadores que estaban destinados a ser titulares es un gran problema en Rio, pero será una gran bendición en el futuro, según el flamante entrenador.

"Ellos ganarán experiencia aquí en Brasil para los próximos Jugos Olímpicos van a ser mejores", fue la perdición de Vives sobre el futuro de sus jugadores.

El timonel destacó el buen animo de su equipo y entre risas lanzó: "vamos a ganar" ante Rusia.

El optimismo del equipo cubano será necesario para enfrentar un torneo considerado por muchos de sus protagonistas como uno de los más fuertes en la historia del voleibol olímpico.

El 'Maracanazinho' será escenario de duelos electrizantes, en especial en el Grupo A conformado por el anfitrión Brasil, Italia, Francia, México, Estados Unidos y Canadá.

Con la 'canarinha' dispuesta a dar todo en busca del oro, alentado por una 'torcida' fanática y bulliciosa, Estados Unidos amenazante y las potencias europeas presentes, Cuba sin demasiadas expectativas tratará de salvar un año que hasta ahora quisiera olvidar.

gfe/ol

.

Mostrar comentarios