Jessica Kürten tratará de mejorar su clasificación para revalidar su título

  • Valencia, 7 may (EFE).- La amazona irlandesa Jessica Kürten, vigente ganadora del 'Global Champions Tour' en la edición de 2008, tratará de mejorar su clasificación en la segunda cita de este campeonato, que se disputará desde el viernes al domingo en Valencia, para intentar revalidar su título.

Valencia, 7 may (EFE).- La amazona irlandesa Jessica Kürten, vigente ganadora del 'Global Champions Tour' en la edición de 2008, tratará de mejorar su clasificación en la segunda cita de este campeonato, que se disputará desde el viernes al domingo en Valencia, para intentar revalidar su título.

La cita del Gran Premio de España llega con el jinete germano Marco Kutscher como líder de la clasificación del 'Global Champions Tour' después de proclamarse como el ganador en la cita inaugural disputada en la localidad italiana de Arezzo, mientras que Kürten, decimoctava clasificada, no tuvo una buena actuación.

Junto a Jessica Kürten, otras amazonas como la australiana Edwina Alexander, novena clasificada, o la germana Meredith Michaels-Beerbaum, opondrán resistencia y rivalidad a la actual campeona para mejorar una clasificación en la que sólo los veinticinco primeros clasificados tendrán acceso a la final de Doha.

Además, el jinete alemán Ludger Beerbaum, con tres oros olímpicos, y el francés Michel Robert, con dos bronces olímpicos en la competición por equipos, se perfilan también como favoritos para la cita valenciana.

La prueba del Gran Premio de España del 'Global Champions Tour', en la que competirán un total de cincuenta jinetes, de los que veinte son invitados por la organización, tendrá lugar el sábado a las 16:00 horas y es la única prueba puntuable para la clasificación que da acceso a la final que se disputará en noviembre Doha.

El sistema de competición del 'Global Champions Tour' se basa en un recorrido compuesto de obstáculos que pueden llegar a una altura de un metro y sesenta centímetros y en el que todos los jinetes deben superar el circuito en un intento con el que los dieciocho mejores se clasificarán para una segunda manga.

Si hay jinetes que acaban el segundo intento empatados en penalizaciones, estos deben realizar un desempate que consiste en un recorrido de menor longitud pero donde los jinetes deben luchar contra el cronómetro mientras intentan obtener el menor número de puntos de penalización.

El Gran Premio de España repartirá 440.000 euros en premios entre los jinetes, de los que 95.000 se los embolsará el primer clasificado de la segunda manga y 57.0000 el segundo, mientras que el tercero se llevará 38.000 euros.

La representación española en la cita de Valencia se basará en seis jinetes donde sobresale Rutherford Latham, de origen norteamericano y cuatro veces campeón de España, y los primeros situados en la clasificación nacional como Sergio Álvarez Moya, Jesús Garmendia, Manuel Añón y Cayetano Martínez de Irujo.

La prueba puntuable para el 'Global Champions Tour' estará rodeada de otras competiciones diarias correspondientes a las categorías CSI Cinco Estrellas y CSI Dos Estrellas en las que competirán hasta ciento sesenta caballos que corresponden a ochenta jinetes y amazonas diferentes.

En total, se realizarán cinco pruebas diarias de diferente calibre con otros sistemas de competición como las de dificultad progresiva, donde se suman puntos por cada obstáculo pasado y el jinete decide abordar un obstáculo final de mayor dificultad con el que se pueden obtener hasta diez puntos.