La madre de Nagore Laffage pide que el presunto asesino de su hija cumpla íntegramente los 20 años

Afirmó que sólo pide un "juicio justo" y una "condena acorde con el delito cometido"

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La madre de Nagore Laffage, Asunción Casasola, valoró hoy que el fiscal califique como 'asesinato' y no como 'homicidio' la muerte de la joven de 20 años en Pamplona el pasado 7 de julio. Así, afirmó que se conformaría con que el presunto asesino, José Diego Yllanes, cumpliera íntegramente la pena de 20 años solicitada por el Ministerio Público. "Sólo pido un juicio justo y una pena acorde con el delito cometido, no pido otra cosa", sentenció.

En declaraciones a Europa Press, Casasola manifestó que está "más contenta" con que se considere asesinato la muerte de su hija. "Desde el principio sabía que era asesinato, la mató por no dar la cara, por no enfrentarse a los golpes que le dio", dijo, para añadir que la joven presentaba media cara morada "de lo que la había pegado".

A su juicio, la muerte de Nagore fue un "asesinato en toda regla", por lo que pidió que no se rebaje la pena solicitada por el fiscal alegando que Yllanes "era bueno o que sufrió enajenación mental". Recordó, en este sentido, que él cortó un dedo a la joven, "limpió el piso, llamó a un amigo, cogió un cuerpo muerto, que pesa el doble".

Añadió además que el imputado escondió el cadáver de la joven, que fue encontrada en Orondritz, y mostró su agradecimiento al amigo al que llamó el presunto asesino por "no echarle una mano" porque, de haber sido así, dijo, Nagore "estaría como Marta y todavía estaríamos buscándola". "Lo tiene que pagar", expuso.

Casasola, que señaló que su hija "valía más de 20 años", manifestó que acata lo que recogen las leyes y que no pide ni cadena perpetua ni pena de muerte, tan sólo que no se reduzca la pena y cumpla íntegramente los 20 años.

Sobre la indemnización de 300.000 euros que pide el Ministerio Público para los padres de Nagore Laffage, Casasola señaló que los regala si con eso consigue que el presunto asesino cumpla los 20 años. "Tengo un hijo de 23 años y tiene que ver que hay justicia", dijo, para insistir en que "la justicia tiene que ser justa". "Que no me digan que a los cinco años va a salir a la calle", señaló.

Para la madre de Nagore, su hija murió por "negarse a hacer lo que él quería". "Yo sé como era mi hija", aseguró y señaló que recientemente se ha enterado de que llamó a Sos Navarra y eso es "muy duro". "Se vio en peligro y llamó, me imagino que suplicaría para que no la matase, sufriría un montón", sostuvo para señalar que Laffage "no se dejó matar tan fácil como dice él".

Asunción Casasola mostró su deseo que cuando se celebre el juicio se publique la foto de José Diego Yllanes. "Quiero que la gente, la juventud esté precavida, que se vea su cara", señaló. El próximo día 25 de abril la familia ha convocado una concentración en la Plaza del Vínculo de Pamplona a las 12 horas.