Consejero de Presidencia defiende la Travesía Central del Pirineo como un proyecto "prioritario y necesario" para Europa

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, defendió hoy la Travesía Central de los Pirineos como "un proyecto prioritario y necesario, porque para construir Europa debemos romper la barrera de los Pirineos".

Velasco se expresó así durante la inauguración en Zaragoza de la reunión del Consejo Científico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), una organización europea que agrupa a más de 160 regiones pertenecientes a 29 países en los que residen alrededor de 200 millones de personas. La opinión de este organismo interregional no es vinculante, pero cuenta con un notable peso político en las decisiones que adopta la Comisión Europea.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón aprovechó la celebración de este foro, que tiene lugar a lo largo de hoy en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, para reiterar el carácter "prioritario" que tiene para la Comunidad autónoma el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos. "Romper la barrera geográfica de los Pirineos es fundamental para construir Europa", aseveró.

Representantes de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Europeo de Inversiones y expertos internacionales comparten en esta jornada opiniones sobre el proceso abierto por la Comisión Europea de revisar en 2010 las Redes Transeuropeas de Transportes, también denominadas RTE-T.

Así, entre los asistentes en esta jornada técnica, se encuentran el presidente del Consejo Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, Jean-Charles Leygues, el Secretario General de este organismo, Xavier Gizard, la eurodiputada aragonesa y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Inés Ayala y el jefe de Unidad, Coordinación de Proyectos Prioritarios RTE-T de la Comisión Europea, Jean-Eric Paquet.

El Gobierno de Aragón asumió en 2008 la responsabilidad de coordinar los trabajos del Grupo de Transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, cuya principal finalidad es realizar aportaciones al Libro Verde que la Comisión Europea aprobó en febrero.

Ese documento publicado por la Comisión plantea la necesidad de reorientar las Redes Transeuropeas de Transportes con el fin de contribuir más eficazmente a la lucha contra el cambio climático y ayudar a Europa a reforzar su papel internacional gracias a la mejora de sus conexiones con el resto de países del mundo.

En su intervención, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón resaltó la importancia de las redes transeuropeas de transporte para la cohesión de la Unión Europea y el desarrollo de sus territorios, así como su trascendencia para garantizar la libre circulación de personas y mercancías.

"Un sistema de transportes eficaz mejora nuestros accesos, nos acerca a los principales centros de desarrollo económico de la Europa ampliada y permite optimizar los beneficios del mercado único europeo", valoró.

Asimismo, recordó que entre los grandes corredores para el transporte de mercancías previstos en la planificación europea se encuentra el proyecto 16 Sines/Algeciras-Madrid-París, que incluye la realización de la Travesía Central en el Pirineo.

Se trata de un eje que, añadió Velasco, "cuenta con financiación de la Unión Europea para realizar los estudios previos al inicio de las obras" y que está concebido como "una nueva diagonal de conexión entre el sudoeste de Europa y los países del centro y del norte".