ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El equipo español se presenta "con cuerpo de atleta y cabeza de monje"

  • Madrid, 23 mar (EFE).- El equipo español de alpinismo, con seis componentes de elite que "tienen cuerpo de atleta y cabeza de monje" según el director técnico, Simón Elías, se presentó hoy en el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de "renovar el prestigio de las actividades de escalada y montañismo".

El equipo español se presenta "con cuerpo de atleta y cabeza de monje"

El equipo español se presenta "con cuerpo de atleta y cabeza de monje"

Madrid, 23 mar (EFE).- El equipo español de alpinismo, con seis componentes de elite que "tienen cuerpo de atleta y cabeza de monje" según el director técnico, Simón Elías, se presentó hoy en el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de "renovar el prestigio de las actividades de escalada y montañismo".

Los seis elegidos para el equipo, Daniel Crespo, Manuel Córdova, Alex Corpas, Mikel Bonilla, Javier Bueno y Martín Elías, "dominan todas las especialidades de la montaña, son gente que se entrena tanto como deportistas de otras especialidades y que tienes cuerpo de atleta y cabeza de monje", según explicó Simón Elías, quien fijó como otro objetivo "poner a España en la vanguardia de los deportes de montaña".

"El alpinismo que hacemos es de alto rendimiento, prescindiendo de cosas por cuestiones deportivas. Hay otros alpinismo de gran nivel que logran buenas hazañas, pero no de alto rendimiento. Subir una montaña de 8.000 metros con oxígeno y porteadores no es de alto rendimiento. Para nosotros subir una montaña caminando no es un reto deportivo. Nos enfrentamos a las montañas con estilo ético, ligero y deportivo", explicó el director técnico del equipo español.

Elías celebró el hecho de haber iniciado una buena etapa para el alpinismo español, que con el apoyo del CSD podrá optar a becas de alto rendimiento, lo que equipara al alpinismo con los deportes convencionales.

El técnico español resaltó la importancia del italiano Reinhold Meissner, el primero que conquistó los 14 ochomiles de la tierra.

"Messner revolucionó el alpinismo cuando conquistó el Everest sin oxígeno y dijo aquello de que el estilo importa, no explorar, e indicó que lo que hay que explorar es la dificultad. Su hazaña fue llegar sin oxígeno", explicó Elías.

Jaime Lissavetzk, secretario de Estado para el Deporte, señaló que "el alpinismo es un deporte que merece la pena, ligado al aire libre y que fomenta los valores del deporte por su ética, su parte solidaria y el afán de superación".

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en activo desde 1922, cuenta con 1.400 clubes y 78.000 federados, además de 500.000 practicantes. Se trata de la séptima federación deportiva española en número de federados y la octava en número de clubes.