Un espeleódromo tridimensional único en España será la nueva instalación de la Factoría joven de Plasencia

PLASENCIA (CÁCERES), 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó hoy en Plasencia el espeleódromo tridimensional que se está construyendo ya en la Factoría joven de la ciudad.

Un espeleódromo que será "referencia nacional", según el consejero, ya que "no hay nada similar" en toda España y que servirá no sólo para actividades de escalada sino también para espeleología. Se espera que pueda empezar a funcionar en "junio o julio" según el consejero de los Jóvenes.

Se trata de una inversión de más de 270.000 euros, que el consejero de los jóvenes y el deporte justificó aludiendo a la existencia ya de dos rocódromos en la ciudad, por lo que surgió la idea de crear esta "sima, gruta, rocódromo".

El espeleódromo servirá para realizar "de manera controlada" escalada y rappel, como en un rocódromo, pero además permitirá mediante la recreación de una gruta y la adecuación del espacio el que se pueda realizar acciones de formación en espeleología, así como impartir cursos o formar "a empresas a jóvenes" en "seguridad, anclajes" para la realización de actividades en el medio natural.

El espelódromo tiene ocho metros de altura en una plataforma de seis por siete metros de base. En su interior habrá tres paredes escalables en el exterior que asemejarán a la roca, que es imitada pero que hará que se despellejen "las yemas de los dedos como si fuera una roca natural", según el consejero. En su parte superior se establecerán los anclajes y medidas de seguridad.

En su interior se abrirá una sima en la que se pueda practicar el rappel en su versión "volado", sin tocar las paredes, o de "pared", la más usual apoyando los pies en la pared y como si se 'caminara' por ella. Una vez dentro se podrá salir "por una puerta que da al exterior" o por una "gruta de entorno a 16 ó 17 metros".

Esta gruta permitirá que se trabajen no sólo "los aspectos deportivos" sino también "las sensaciones" de un medio "no tan conocido como pueden ser los interiores de una cueva" además de trabajar por ejemplo "la geología, la transformación del medio subterráneo" ya que se incluirán "estalactitas y estalactitas" así como "alguna chimenea", elementos que no son conocidos y que para comenzar a trabajar debe hacerse "de manera controlable".

La recreación de la gruta se pretende tan real que se podrá regular "hasta la temperatura en el sentido en el que puede haber más o menos humedad mediante un sistema de pulverización" dentro de la misma, e incluso "la luz" para que dependiendo "del conocimiento del participantes, del joven o la empresa" tenga más o menos luz dependiendo de su experiencia, según manifestó el consejero de los Jóvenes y el Deporte.

El espeleódromo se ubicará en Plasencia en relación el Centro de Innovación e Investigación de Actividades Deportivas en el Medio Natural, radicado en el embalse de Gabriel y Galán dónde se "hay un potencial enorme" para que se instalen empresas que podrán "seguir formándose y cualificándose" en la escalada y la espeleología.

Además esta instalación permitirá dar servicio a los colectivos de Plasencia y a la demanda de los jóvenes que en el IV Plan de Juventud demandan más "actividades en medio Natural.