El Grupo Hinneni desarrolla a finales de mes un curso de iniciación a la espeleología en Jumilla

JUMILLA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Hinneni desarrollará los dos últimos fines de semana de abril y el primero de mayo un curso iniciación a la espeleología en Jumilla, organizado por dicho Grupo y en colaboración con la Concejalía de Deportes.

Las inscripciones para el curso, que fue presentado por el edil de Deportes, José Luis Monreal; el presidente del Grupo Hinneni, Juan Antonio Martínez; y el director del curso Vicente Guardiola, se pueden realizar al e-mail 'info@grupohinneni.es' o al apartado de correos 158.

Para participar, hay un límite de 20 plazas y se pueden apuntar personas mayores de 16 años. La Concejalía de Deportes colabora con la reducción del 50 por ciento de la cuota a los participantes de Jumilla, según informó el Consistorio en un comunicado.

A juicio del concejal de Deportes, este curso "tiene todos los ingredientes necesarios y atractivos para que la gente participe", tras lo que agregó que el Grupo Hinneni "cuenta con mucha tradición en cuanto a la espeleología".

Por su parte, el presidente del Grupo Hinneni explicó que "dentro de la línea llevada a cabo por el club en la faceta de promoción deportiva, éste es el primer curso de iniciación a la espeleología que se hace de manera oficial y homologado por la Escuela de Espeleología de la Región, ofreciendo la titulación correspondiente al finalizar el curso".

El objetivo del curso es el acercamiento al mundo de la espeleología, dando una visión amplia de lo que es este deporte. De este modo, el alumno al final del curso deberá ser capaz de resolver las distintas técnicas básicas, así como los conocimientos necesarios para interpretar un mapa topográfico y los conocimientos suficientes, tanto en seguridad deportiva como autosocorro, insistiendo especialmente en la prevención de accidentes.

Además, en el área del Medio Natural se les dará un conocimiento general del medio subterráneo con especial énfasis sobre las causas de la degradación del medio subterráneo.

Las fechas del curso son 18, 19 y 24, 25 de abril, y el 9 de mayo y los horarios serán los viernes, de 20.00 a las 22.00 horas; y los sábados y domingos, de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.

El lugar de impartición de las clases será en la sede del Grupo Hinneni, las prácticas se realizarán en la sierra del Molar y las prácticas de cuevas se llevarán a cabo en la cueva del Portichuelo.

Además, el último día del curso se hará una práctica en la cueva de El Pozo, una de la más importante de Jumilla y más larga en recorrido.