Los escolares de la Comarca del Cinca Medio disfrutarán de la actividad 'La montaña, escuela de valores'

MONZÓN (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

La actividad 'La montaña, escuela de valores' se desarrollará en varios centros escolares de la comarca del Cinca Medio de Huesca durante el último trimestre de este curso 2008-2009 y el primero de 2009-2010.

Esta actividad fue presentada esta semana en la localidad oscense de Monzón por el consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo; el montañero montisonense José Vilalta, y la representante del Centro de Recursos y Profesores (CPR) de Monzón, Olga Asensio, según informan fuentes de la Comarca del Cinca Medio.

Eduardo Pueyo señaló que este proyecto representa "la obligación de la comarca de que nuestros niños --los adultos que regirán la sociedad en el futuro-- aprendan valores más allá de la televisión".

Con este fin, la actividad 'La montaña, escuela de valores' se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo la comarca anualmente, como ya hiciera el curso pasado con los talleres de expresión corporal, que contaron con la colaboración de la compañía de danza de Elia Lozano.

En esta ocasión, la actividad con José Vilalta, que muestra su experiencia en la ascensión a la montaña Broad Peak (Paquistán) en el verano del año 2006, "pone en valor las relaciones sociales y el esfuerzo", según explicó el consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio.

Por su parte, Olga Asensio comentó que los orígenes de esta actividad se remontan a 2007, cuando José Vilalta regresó de una de su expediciones y participó en un ciclo de conferencias denominado 'Charlas de Educación y Sociedad', cuyo objetivo es "acercar aspectos sociales, culturales y educativos que se producen en nuestra zona, no sólo a los docentes".

"La expedición de Vilalta cumplía todos los requisitos, esfuerzo y trabajo en equipo", apuntó Asensio. Por este motivo, los profesores pensaron que era una buena idea acercar la experiencia a los alumnos, lo que se materializó en una serie de charlas para los estudiantes de Monzón durante el curso 2007-2008.

En este programa participaron los escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de todos los centros montisonenses. Ahora, "gracias a la Comarca del Cinca Medio llevamos las charlas a toda la comarca e, incluso, fuera de ella", apuntó Asensio, quien también añadió que "los alumnos salieron impresionados, dándose cuenta de la importancia del esfuerzo y del compañero que se tiene al lado".

Así, los Centros Rurales Agrupados (CRA) de Fonz-Estadilla --Fonz, Estadilla, Estada, Azanuy, Cofita, El Grado y Naval--, Arco Iris --Conchel, Pomar, Santalecina, Estiche, Castejón del Puente, Almunia de San Juan y Pueyo de Santa Cruz-- y El Trébol --Binaced y Valcarca-- y los colegios de Alcolea y Albalate se han puesto en contacto con José Vilalta para determinar las fechas y las edades de los alumnos que participarán.

Vilalta hará una introducción para preparar a los alumnos de lo que van a ver en el vídeo 'Ni gracias ni perdón', antes de pasar al turno de preguntas. El montañero montisonense, que recuerda que no hicieron cumbre en aquella ocasión, dice que en el documental "no nos vemos como superhombres, pues todos tuvimos alguna incidencia" y añade que durante la ascensión y la convivencia de los pobladores de esas tierras "cualquier gesto o expresión se magnifica".