Andalucía, una de las comunidades autónomas españolas con mejor ocupación media durante esta semana

MADRID/MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido una de las regiones que mejor ocupación media ha registrado durante la pasada Semana Santa, mejorando los datos de 2008, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Así, destaca la ocupación de Cádiz capital, con un 89 por ciento; y la de la Costa del Sol, en Málaga. Concretamente, en Cádiz, los hoteles ocuparon el 82,16 por ciento de sus plazas entre el 9 y el 12 de abril, porcentaje superior al obtenido al pasado año en estos días festivos, cuando se quedó en el 65 por ciento.

En esta provincia, Chipiona tuvo un 93,77 por ciento de ocupación; San Fernando --94,2 por ciento--; Tarifa, 90 por ciento; Jerez de la Frontera cerró estas fiestas con un 72 por ciento; seguida de El Puerto de Santa María y Chiclana --83 por ciento--; Conil, del 81 por ciento; Sanlúcar, del 83 por ciento y Zahara, del 75 por ciento.

En la Costa del Sol, la media de Lunes Santo a Sábado Santo fue del 75,29 por ciento, superando en 7,7 puntos la registrada en el mismo periodo del pasado año, según la CEHAT. Concretamente, de lunes a miércoles se alcanzó el 72,4 por ciento y de jueves a sábado el 84,4 por ciento, esto es un aumento de un 10 y un 4 por ciento respectivamente si se compara con la Semana Santa de 2008.

En Granada los hoteles alcanzaron una ocupación del 85 por ciento y el viernes, del 95 por ciento, aunque los establecimientos de la costa no llegaron a superar el 63 por ciento en los días festivos, mientras que los de Sierra Nevada alcanzaron el 75 por ciento.

En los establecimientos hoteleros sevillanos los porcentajes de ocupación llegaron al 75 por ciento durante toda la Semana Santa. Como dato a tener en cuenta destaca que el día de mayor ocupación en la provincia de Sevilla fue el Viernes Santo y no el jueves como en años anteriores, lo que significa un recorte en los días de vacaciones que en muchos casos comenzaron el mismo viernes, precisaron desde la confederación hotelera.

En Almería la ocupación también se mantuvo en relación al pasado año, con un porcentaje superior al 60 por ciento en Almería capital que en algunos casos llegó incluso al 80 por ciento. En la provincia de Jaén, la ocupación registrada en sus hoteles llegó al 70 por ciento, nivel de ocupación en la línea de 2008.

En Huelva, de jueves a domingo, los hoteles de la costa oriental estuvieron al 88,61 por ciento, los de la occidental al 69,11 por ciento y los de la Sierra al 83,11 por ciento, precisaron desde la CEHAT en un comunicado.

ESPAÑA

A nivel nacional, la ocupación media de los hoteles durante las vacaciones de Semana Santa se situó en cerca del 75 por ciento, lo que supone un descenso de diez puntos porcentuales, debido a la crisis económica y al mal tiempo, según la CEHAT.

La actual coyuntura afectó a la estancia media y a los precios, que se rebajaron un 10 por ciento en comparación con la Semana Santa del pasado año. Asimismo, la situación meteorológica en el norte de España produjo cancelaciones de última hora y regresos anticipados.

Según los datos publicados hoy por la CEHAT, en la línea con las previsiones adelantadas antes de las vacaciones, en los días centrales de fiesta la ocupación media superó el 75 por ciento.

Asimismo, las comunidades autónomas de interior y algunas provincias de Andalucía consiguieron mejorar los resultados obtenidos el pasado año, frente al ligero descenso de Levante, Canarias y Cataluña.

Los turistas españoles dominaron las reservas hoteleras en Semana Santa, teniendo en cuenta que más del 85 por ciento de los visitantes fueron nacionales en todas las comunidades autónomas, con excepción de Baleares, Canarias y algunas zonas costeras.