Granada defiende mañana en Bruselas ante la FISU su candidatura a la Universiada de invierno de 2015

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El comité de candidatura de Granada a la Universiada de invierno de 2015, compuesto por deportistas y representantes de las instituciones que la promueven --Universidad, Diputación y Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía--, defenderá mañana en Bruselas ante la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) el proyecto que se ha elaborado para este evento internacional.

En el Hotel 'Dolce La Hulpe' de Bruselas se encuentra ya un nutrido grupo de representantes institucionales dispuestos a conseguir que estos juegos universitarios de invierno se celebren en la ciudad de la Alhambra, ya que "aunque hay confianza" por ser Granada la única candidata "no puede dejarse nada al azar", informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Entre ellos se encuentran el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, la subdelegada del Consejo Superior de Deportes, Marta Carranza, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, así como las esquiadoras granadinas María José Rienda, Victoria Padial y Gina Fernández, que defenderán en su condición de periodistas las bondades de la ciudad.

El comité de candidatura Granada 2015 ensayó hoy el acto de defensa de Universiada de Invierno en los salones del Hotel 'Dolce la Hulpe', donde también se presentará mañana.

El acto se extenderá durante 50 minutos y constará de dos partes, una institucional y otra deportiva, divididas por el vídeo de la candidatura y las actuaciones musicales a cargo del guitarrista Manuel Cano.

Será a las 10.30 horas cuando intervendrán ante la FISU Martín Soler, Marta Carranza, Antonio Martínez Caler y José Torres Hurtado para subrayar el apoyo institucional a la candidatura.

Granada 2015 plantea tres escenarios para la celebración de la Universiada de invierno, la ciudad, sede de las pruebas de hielo; Sierra Nevada, que acogerá la competición de esquí alpino, y el puerto de la Ragua, para el desarrollo del esquí nórdico y biathlón.

El director de montaña de Cetursa Sierra Nevada, Eduardo Valenzuela, detallará los aspectos técnicos de la candidatura, las áreas deportivas de Granada, Sierra Nevada y el puerto de la Ragua, así como los aspectos socioeconómicos y medioambientales del proyecto.

Para el desarrollo de este evento, Granada proyecta la construcción de una villa de atletas en la zona sur de la ciudad, junto a la cual se construirá un centro de tecnificación de hielo y otro de baloncesto, que será de hielo durante la universiada. Ambos escenarios albergarán los partidos de hockey.

También en la ciudad, en el cercano de Palacio de los Deportes, reformado y ampliado para la competición, se celebrarán las pruebas de patinaje artístico y de velocidad. La Universidad de Granada construirá en el campus de Fuentenueva un gran pabellón para la competición de curling.

Sierra Nevada, sede de alpino, artístico y snowboard, diseñará una nueva pista de velocidad, aplicará el perímetro de nieve artificial y los aparcamientos de la urbanización de Pradollano. La Ragua, en el otro extremo del parque nacional de Sierra Nevada, adecuará las pistas para acoger las pruebas de fondo y biathlón. También deberá habilitar una villa de atletas.

Tras detallar estas actuaciones, las tres generaciones de esquiadoras granadinas María José Rienda (ganadora de seis pruebas de Copa del Mundo de Esquí Alpino), Victoria Padial (campeona de España de biathlon) y Gina Fernández, subcampeona infantil de España en gigante, se dirigirán a la FISU. Álvaro Gijón, olímpico en Nagano 98 y cuatro veces participantes en universiadas de invierno, explicará a los miembros de la FISU su experiencia en los juegos mundiales universitarios.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, cerrará el acto de la candidatura en su condición de promotor de Granada 2015.