La Diputación de Lleida prevé una ocupación hotelera del 80% para Semana Santa

LLEIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Lleida prevé una ocupación hotelera de entre el 80 y el 85% en los días festivos de Semana Santa --del Jueves Santo al lunes de Pascua--, y un porcentaje inferior, que podría ir del 45 al 50%, entre mañana sábado y el miércoles día 9.

Según el Patronato de Turismo de la Diputación, durante estos 10 días el sector turístico de Lleida registrará unas 225.000 pernoctaciones en las diferentes modalidades de alojamiento turístico, tanto de la zona de la llanura como del Pirineo de Lleida, con más de 90.000 turistas.

Si se confirman estas cifras, los porcentajes de ocupación serían muy similares a los de la Semana Santa de 2008, que representaron las mejores cifras de ocupación de Catalunya. Aún así, el Patronato augura que la gente recortará su estancia y contendrá el gasto en restauración y comercio por la crisis, explicó a Europa Press el director del organismo, Xavier Moncayo.

El perfil del visitante será de Barcelona y su cinturón metopolitano, así como de Tarragona. Moncayo, explicó que por Semana Santa "hay más turismo catalán". En España, las principales comunidades autónomas de procedencia turística serán Madrid, País Vasco y Valencia. Según el Patronato, el 15% de los visitantes serán extranjeros, sobre todo de origen francés, belga y holandés.

El turismo rural, que tiene una gran demanda, es el que registrará un porcentaje más alto de ocupación en sus más de 550 puntos de alojamientos, alrededor del 85% durante los cinco días festivos de Jueves Santo al lunes de Pascua, y un 50% el resto de días.

Con respecto a los camping, con unos 40 establecimientos abiertos de los 61 que hay a las comarcas de Lleida, se prevé una ocupación de un 75% en las plazas de bungalows, 'mobilhomes' y caravanas de Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, mientras que el resto de días la ocupación estará alrededor del 40%.

Las bajas temperaturas de esta semana, acompañadas en algunos casos de lluvia y nieve, han hecho mejorar las previsiones de cara a esta Semana Santa en las zonas de interior y de montaña. La nieve caída ha permitido también incrementar los gruesos a las estaciones de esquí y mejorar la calidad.

Las "condiciones excelentes y la gran cantidad" de nieve de los complejos del Pirineo leridano aseguran un final de temporada inmejorable, según las previsiones del Patronato.

Baqueira Beret, Gran Pallars (Port-Ainé i Espot Esquí) y Port del Comte cerrarán la campaña el 13 de abril y Boí Taüll Resort el 10 de mayo, puesto que desarrolla la nueva campaña de Esquí Primavera, que empezará el 20 de abril y acabará a mediados de mayo.

Para atraer a los aficionados, la mayoría de estaciones brindan ofertas de final de temporada. El Patronato prevé que se venderán más de 100.000 forfaits en este periodo de 10 días.