Aliaga dice que esta temporada se volverá a conseguir un récord en visitantes a las estaciones de esquí

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy que esta temporada se va a "batir un récord histórico" en número de visitantes a las estaciones de esquí aragonesas, en un momento de crisis económica, algo a lo que reconoció que ha contribuido la buena climatología y las abundantes nieves caídas.

Agregó que otro factor ha sido el "apoyo decidido" del Ejecutivo aragonés a la modernización de las instalaciones a través de Aramón, sociedad formada al 50 por ciento por Ibercaja y el Gobierno de Aragón, que hasta la fecha ha invertido 140 millones de euros de los 250 previstos, dijo el consejero.

Aliaga se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, quien se interesó por la política del Gobierno de Aragón sobre las inversiones y el turismo de nieve.

El consejero explicó que a las inversiones realizadas en las cinco estaciones del grupo Aramón --Formigal, Panticosa y Cerler, en el Pirineo, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel-- se suma el apoyo a inversiones en el Valle del Aragón, donde están las estaciones de Candanchú y Astún, las únicas aragonesas que no están en el grupo.

Por lo que se refiere en las inversiones en las cinco estaciones de Aramón, Aliga desgranó las realizadas en cada temporada, con más de cien millones invertidos en Formigal; 23 en Cerler, 3,4 en Panticosa y 3,2 en las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre.

En el caso de estas últimas estaciones anunció la inversión en los próximos años de 24 millones de euros para la ampliación de las pistas, proyecto que aseguró que ha sido "complejo" en su desarrollo, ha contado con denuncias ante Bruselas y ha requerido la elaboración de 50 subproyectos.

Sobre el resto de inversiones, precisó que habían estado destinadas a la ampliación de Formigal, la mejora de remontes y del sistema de innivación artificial en varias estaciones, así como a la modernización de otras instalaciones, como cafeterías, y de otros servicios en pistas.

CASTANESA

Asimismo, Aliaga señaló que se trabaja en la ampliación de Cerler por Castanesa, proyecto del que aseguró que "estamos teniendo los mayores elogios fuera de Aragón".

Todo esto está contribuyendo, dijo Aliaga, a que la Comunidad autónoma aragonesa asuma el "liderazgo" en el sector de la nieve, acogiendo a entre el 26 y el 27 por ciento de los esquiadores de España, y haya animado al sector privado a hacer inversiones en la zona "porque confían en los planes del Gobierno de Aragón".

Por todo esto, opinó, se está realizando una "política adecuada", "liderando un modelo de hacer las cosas bien y con garantía" y subrayó que el 80 por ciento del beneficio que generan las estaciones de esquí se queda en el territorio.

SÓLO FORMIGAL

El portavoz del PP, Eloy Suárez, valoró que en los siete años que lleva en funcionamiento Aramón "sólo se ha ampliado Formigal", que ha recibido el grueso de las inversiones, por lo que estimó que ese no es el "ritmo" de trabajo ni la planificación adecuada ya que "si vertebramos el territorio, lo vertebramos todo, no sólo Formigal".

Por eso, quiso saber qué planes de expansión, recursos, prioridades tiene el Gobierno de Aragón y cómo se van a resolver los problemas que van surgiendo. "Cuando más transparencia haya, mucho mejor será", argumentó Suárez, al tiempo que lamentó que hasta ahora "no haya ampliaciones" en el resto de estaciones porque los proyectos anunciados "están frenados" y quiso saber qué ha ocurrido.

En este sentido, opinó que el Gobierno se "refugia" en los problemas surgidos por cuestiones ambientales, cuando, a su entender, "los motivos pueden ser otros, fundamentalmente económicos". También se refirió a Castanesa y comentó que si bien se han aportado "cifras de vértigo", el proyecto deberá tener un "desarrollo", del que solicitó información para evitar que haya la misma "opacidad" que en la ampliación planteada anteriormente en Cerler, que llevó a que "las cosas se hicieran mal".