El Departamento de Industria financia la maquinaria para la pista de esquí de fondo de los Llanos del Hospital (Huesca)

BENASQUE (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, destinado a financiar la compra de una máquina dedicada al mantenimiento y mejora de las pistas que componen el circuito de esquí de fondo de los Llanos del Hospital.

En virtud de este convenio, Industria aportará a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) 300.000 euros que servirán al Ayuntamiento de Benasque -propietario de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital- para adquirir una nueva máquina trazadora de pistas que apoye a la actual, que cuenta con 15 años de antigüedad.

El nuevo vehículo, con más potencia y accesorios, permitirá tener los más de 20 kilómetros de pistas existentes en los Llanos del Hospital en las mejores condiciones y hacer frente a los requerimientos que plantean las nuevas modalidades de esquí nórdico que van apareciendo en los ámbitos de la práctica deportiva y la competición.

Esta máquina, que contará con la última tecnología para desarrollar su actividad en un entorno natural protegido, podrá afrontar también otros trabajos complementarios como evacuaciones en casos de aislamiento por nevadas o apoyo a los grupos de rescate en montaña que operan en la zona.

En opinión del consejero de Industria, "si hablamos de calidad relacionada con la nieve no debemos dejar fuera al esquí de fondo, que tiene muchos adeptos y que cuenta con instalaciones de primer nivel en Aragón".

La estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital es uno de los circuitos de referencia en la Comunidad Autónoma para la práctica del esquí de fondo. Cuenta con mantenimiento, trazado y medición de espesores diarios y se ha convertido en un foco de atracción para muchos esquiadores que acuden a ella desde diversos puntos por sus inmejorables condiciones y por su privilegiada ubicación, punto de partida también de excursiones de travesía hacia picos como el Aneto. En los últimos años la afluencia de esquiadores a esta estación ha crecido notablemente y se sitúa en los 18.000 por temporada.

VIVERO DE EMPRESAS EN GRAUS

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha firmado también con el con el presidente de la sociedad Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus IDIGSA, Roque Vicente, los documentos que permitirán al Instituto Aragonés de Fomento construir un vivero de empresas en el polígono industrial Fabardo de la localidad, con una inversión de 800.000 euros.

La sociedad cede al IAF el uso de tres parcelas en el polígono Fabardo que suman 2.200 metros cuadrados, en las que el Instituto dependiente del Departamento de Industria construirá antes de un año un vivero para acoger nuevas empresas con los servicios y metodología que ofrece el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON). El edificio tendrá tres naves nido con zona de oficinas y áreas de formación. La superficie total construida será de 1.300 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Graus ya ha concedido la licencia de las obras, que comenzarán en las próximas semanas.

El consejero ha señalado que "en muchas ocasiones los emprendedores no pueden asumir todo el riesgo en solitario al comienzo de su apuesta empresarial, por eso ponemos a su alcance toda la oferta de servicios de CEEIARAGON, una red de viveros de empresa que empezó en las tres capitales aragonesas y que ahora estamos extendiendo al resto de la Comunidad".