El PP de Aragón reclama en el Congreso la elaboración de una norma única que regule la práctica del esquí

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición No de Ley para que se regule la práctica del esquí en España en lo que se refiere a la seguridad, derechos y obligaciones de los usuarios de las estaciones y funcionamiento de las empresas y sociedades que explotan el deporte de la nieve.

El diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno, apuntó que, "desde hace tiempo", tanto las asociaciones que agrupan a las estaciones de esquí, como los empresarios de éstas, vienen reclamando una normativa "que proporcione un ordenamiento jurídico para una actividad que, al carecer de la misma, no cuenta con una regulación uniforme de extremos".

Así consideró necesaria la puesta en marcha de una regulación para asuntos como la definición de centros de esquí y montaña, las competencias de las administraciones involucradas en la gestión de estos centros, la relación contractual entre el centro y los usuarios, la seguridad en las pistas, las limitaciones de los aforos, los procedimientos de salvamento y socorro, o el funcionamiento de la policía de pistas, entre otros.

Por eso, Moreno indicó que el auge durante los últimos años en la práctica del esquí requiere la intervención del Ministerio para consensuar una norma básica con las administraciones autonómicas, con las estaciones y con los usuarios "para lograr un modelo que afiance los derechos y deberes de todos los implicados en el sector, especialmente, en lo a que a la seguridad se refiere".

El diputado del PP recordó que, del mismo modo que han aumentado las personas que practican el esquí, se han incrementado el número de accidentes en las estaciones españolas. "El aumento de la siniestralidad en las pistas, unido a otros elementos, es lo que ha sacado a la luz un vacío legal para el que se están reclamando soluciones desde todos los ámbitos", concluyó.