Maradona debuta con goleada, el líder pierde terreno y Chile asciende en las eliminatorias

  • Bogotá, 29 mar (EFE).- Con una goleada ante Venezuela debutó oficialmente Diego Maradona como seleccionador de Argentina en una jornada en la que el líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, Paraguay, cayó en su visita a Uruguay, en tanto que Brasil apenas igualó y Chile y Colombia ascendieron en la tabla.

Suazo, Forlán, Messi y Baptista despliegan goles y clase en la eliminatoria

Suazo, Forlán, Messi y Baptista despliegan goles y clase en la eliminatoria

Bogotá, 29 mar (EFE).- Con una goleada ante Venezuela debutó oficialmente Diego Maradona como seleccionador de Argentina en una jornada en la que el líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, Paraguay, cayó en su visita a Uruguay, en tanto que Brasil apenas igualó y Chile y Colombia ascendieron en la tabla.

Argentina vapuleó por 4-0 a la selección 'vinotinto' en casa, al igual que Uruguay y Colombia, que hicieron respetar su patio luego de vencer por idéntico marcador (2-0) a Paraguay y Bolivia, respectivamente, mientras que Ecuador igualó 1-1 con Brasil y Chile fue el único visitante victorioso tras superar 1-3 a Perú en Lima.

"La realidad superó la ficción", con esa frase Diego Maradona resumió lo que fue su debut oficial en el banquillo albiceleste donde brillaron Carlos Tevez, Sergio 'Kun' Agüero y Lionel Messi, el tridente ofensivo de Argentina que ayer salió ovacionado del 'Monumental' en la inapelable victoria ante un rival deslucido.

Los tres puntas marcaron cada uno un tanto para la victoria de Argentina, equipo que visitará a Bolivia el próximo miércoles en La Paz, y el centrocampista Maxi Rodríguez, del Atlético de Madrid español, hizo otro más para darle la victoria y los tres puntos que dejan a los pupilos de Maradona segundos con 19 unidades.

Con Maradona en el banco la selección argentina suma tres victorias, luego de superar a Escocia (0-1) y Francia (0-2) en choques amistosos y ahora el triunfo sobre los venezolanos, el primero en competencias oficiales, el cual les permitió superar a Brasil en la tabla de posiciones.

Distinta suerte tuvo Paraguay, el líder de las eliminatorias con 23 puntos, que poco pudo hacer frente al orden y férrea presión que impuso la selección uruguaya. Los 'celestes', con goles del delantero Diego Forlán y el defensor Diego Lugano, lograron un victoria clave (2-0) en sus aspiraciones de ir a Sudáfrica.

El triunfo, además de frenar a Paraguay con 23 puntos, ubica los dirigidos por Oscar Washington Tabarez con 16 unidades en el quinto lugar en la tabla y con la mejor delantera en lo que va de estas clasificatorias, con 21 tantos marcados, y con dos de los cinco goleadores: Forlán y Sebastián 'Loco' Abreu, ambos con cinco dianas.

En la próxima jornada los charrúas visitarán a Chile en Santiago, mientras que los hombres del argentino Gerardo 'Tata' Martino viajarán a la altura de Quito para enfrentar a Ecuador.

Pero el gran beneficiado de la jornada fue Chile, equipo que sumó su segundo triunfo al hilo y ahora escaló hasta el tercer lugar de tabla con una cómoda victoria de 1-3 sobre un Perú que ahora depende un verdadero 'milagro' para ir al Mundial 2010.

Los goles de Humberto Suazo, uno de los máximos cañoneros del certamen, Alexis Sánchez y Matías Fernández resultaron más que suficientes para doblegar al conjunto peruano y para que los de Marcelo Bielsa se metan de lleno en la lucha por un cupo a Sudáfrica.

Chile, que ahora es tercero en la tabla con 19 puntos, recibe en un crucial partido a Uruguay, mientras que Perú tendrá la dura misión de visitar a Brasil. Una derrota en ese choque podría dar el adiós definitivo para el equipo andino.

También fue positiva la jornada para Colombia, que venció en Bogotá por 2-0 a Bolivia, rompiendo de esa forma dos rachas negativas que tenía en contra en las presentes eliminatorias, la de 560 minutos sin marcar un gol y la de volver ganar después de cinco jornadas.

Los tantos de Macnelly Torres, figura del Colo Colo chileno, y de Wason Rentería, punta del Sporting Braga de Portugal, le devolvieron las sonrisas y las ilusiones a los 'cafeteros', que con el triunfo son sextos con 14 unidades y ahora irán a Puerto Ordaz para visitar a Venezuela, octava con diez puntos, con nuevos bríos.

Los bolivianos, que guardaron a varios de sus mejores hombres para enfrentar el miércoles a Argentina, entre ellos a los goleadores Marcelo Martins Moreno y Joaquín Botero, que suman cinco tantos cada uno, su quedaron con nueve unidades en la tabla y con pocas posibilidades de ir a Sudáfrica.

El único empate (1-1) de la jornada lo firmaron Ecuador y Brasil, en Quito marcador que al final resultó amargo para ambos bandos, pues a los visitantes se les escapó la victoria en los minutos finales y a los de casa se les atravesó en el camino Julio César, un portero que pasa por el mejor momento de su carrera.

Los ecuatorianos salieron dispuestos a conseguir lo tres puntos y de haber tenido enfrente a Julio César muy seguramente lo hubieran logrado, pero el guardameta del Inter de Milán italiano estuvo en una tarde clamorosa.

A pesar de mostrar un juego rácano, Brasil, gracias a la jerarquía de su individualidades, se fue adelante con un tanto de Julio Baptista y solo a cinco minutos para finalizar el partido Cristian Noboa rescató el empate para los ecuatorianos, que con este resultado bajan a la séptima casilla con 13 unidades.

La 'canarinho', que ahora ocupa el cuarto lugar con 18 puntos, recibirá en Porto Alegre al colista Perú, en tanto que los ecuatorianos reciben al líder Paraguay.

- Partidos de la duodécima jornada:

31.03.09 Venezuela - Colombia, en Puerto Ordaz

01.04.09 Chile - Uruguay, en Santiago

01.04.09 Brasil - Perú, en Porto Alegre

01.04.09 Bolivia - Argentina, en La Paz

01.04.09 Ecuador - Paraguay, en Quito